Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento al salario mínimo, sin efecto en sueldos profesionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 18

Pese al incremento de 22 por ciento en el salario mínimo acordado para el próximo año, para la zona libre de la frontera del norte (ZLFN), el salario mínimo profesional no tuvo mayor beneficio al compararlo con el minisalario general, que en esa región será exactamente igual al fijarse en 260.34 pesos diarios para ambos casos.

Ayer el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó la resolución en el Diario Oficial de la Federación con el acuerdo que había dado a conocer hace dos semanas.

En éste se establece que en 2022 el salario mínimo general en casi todo el país será de 172.87 pesos diarios, y de 260.34 para la ZLFN.

También difundió los salarios mínimos profesionales para los 61 rubros en que clasifica cada actividad. Igual que el año pasado, en la ZLFN el salario mínimo profesional y el general se definió en la misma cifra.

Sólo en la categoría de reportero en prensa diaria impresa, y de reportero gráfico en prensa diaria impresa, se estableció un tope con un pago mayor, por 387.09 pesos al día.

Para el resto del país, el salario mínimo profesional supera al general por entre uno y hasta casi 50 pesos diarios.

En el caso de manejador en granja avícola el salario profesional se fijó en un mínimo de 173.86 pesos, es decir, 99 centavos más que el salario general; para vaquero ordeñador de máquina se avaló en 175.77; para cajero en máquina registradora se estableció en 176.28 y para velador, en 179.08. Los más altos son para trabajador social o técnico en trabajo social, en 122.67 y para operador de draga en 210.