Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Es el momento de frenar la propagación mundial de la variante ómicron: OMS

Urge que los gobiernos revalúen su respuesta ante la pandemia del SARS-CoV-2 antes de que más personas deban ser hospitalizadas

Foto
▲ En Johannesburgo, la gente hace fila en el asentamiento Kya Sands para ser vacunada contra el Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 16

Ginebra. Los gobiernos deben revaluar urgentemente sus respuestas ante la pandemia de Covid-19 y acelerar sus programas de vacunación con la finalidad de frenar la propagación de la variante ómicron, expresó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La propagación mundial de la variante sugiere que podría tener un gran impacto en la pandemia, y el momento de contenerla es ahora, antes de que más pacientes de ómicron sean hospitalizados, dijo en una rueda de prensa. “Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación (…) Cualquier complacencia en estos momentos cobrará vidas”.

En América, ómicron ha sido detectada en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que circule en más naciones, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dijo que hay un incremento de infecciones de Covid-19 en Canadá y algunas partes de México, como Baja California.

Excepto por Panamá, América Central está experimentando una profunda caída de casos y en Suda-mérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan viendo un fuerte aumento mientras Ecuador, Chile y Argentina reportan descensos.

Por otra parte, la agencia regional señaló que aunque la mayoría de la población de América ya está vacunada, hay seis países, entre ellos Haití y Guatemala, que no alcanzan a cumplir la meta de 40 por ciento de su población inmunizada; los otros son Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se puso en aislamiento luego de estar en contacto con alguien que dio positivo a Covid-19.

Guterres no ha presentado síntomas y dio negativo a una prueba del virus la víspera, precisó ayer el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric. Por precaución, él ha cancelado todos sus compromisos del día y trabajará desde casa hasta que vuelva a someterse a una prueba este jueves, agregó el portavoz.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, criticó la negativa del gobierno de Jair Bolsonaro a exigir el pasaporte de inmunización contra el Covid para los viajeros que llegan al país. Ellos (Bolsonaro y su familia) tienen que tener responsabilidad y permitir que las personas sean obligadas a presentar el test de vacunas para proteger a la sociedad brasileña, afirmó en un acto con sindicalistas, informó el diario Folha de São Paulo.

Un día antes, el gobierno decidió exigir una cuarentena de cinco días a los extranjeros no vacunados que entren a Brasil, desoyendo la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, que pedía la obligatoriedad de la vacuna.

Lula recordó que en un reciente viaje a Europa pasó por Alemania, Bélgica, Francia y España y en todos tuvo que someterse a pruebas de PCR y probar que estaba vacunado, por lo que Brasil debería exigir lo mismo.

Estados Unidos llega a 200 millones de personas con esquema completo de vacunación en medio de un repunte de infecciones y hospitalizaciones en plena época navideña que incluso afecta a Nueva Inglaterra, una de las zonas con mayor tasa de inmunización contra el Covid-19 en la nación.

El hecho de que 60 por ciento de los estadunidenses tengan esquema completo de vacunación ha sido insuficiente para evitar brotes agudos en diversos sitios.

Los antígenos existentes son a priori eficaces ante ómicron, que no parece conllevar una enfermedad más grave, indicaron científicos de la OMS y de la Casa Blanca.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, confió a Afp que tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes del virus hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización y con base en estudios preliminares, no hay razón para pensar que no vaya a ser así en el caso de ómicron.

Esta opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. Es casi seguro que no es más grave que delta, la variante dominante actualmente en el mundo, expresó a la Afp. Por contra, ómicron es claramente muy transmisible, muy probablemente más que la delta, reconoció Fauci.

El biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech es eficaz contra la nueva variante después de tres dosis, confirmaron los desarrolladores del fármaco, que desea preparar un inmunizante más adaptado para marzo de 2022.

El organismo global de aerolíneas IATA criticó a los gobiernos por empeorar el miedo a ómicron a través de medidas fronterizas e instó a los políticos a permitir que los viajeros tomen sus propias decisiones basándose en datos científicos.

La pandemia ha dejado en el mundo 267 millones 725 mil 382 casos confirmados y 5 millones 278 mil 120 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.