Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
EU pide a sus ciudadanos reconsiderar antes de viajar a territorio mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 15

El gobierno de Estados Unidos actualizó este miércoles su alerta de viaje a México, aunque mantuvo el nivel 3 de riesgo que se reportó en junio pasado. Pidió a sus ciudadanos reconsiderar visitar suelo mexicano por la prevalencia del Covid-19 y los altos índices de violencia e inseguridad.

Estos avisos de la Casa Blanca ubican cuatro niveles de riesgo. En el 4, el más alto, se solicita contundentemente no viajar, mientras para el 3 la petición es reconsiderar hacerlo.

El Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés) señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso de salud para viajes nivel 3 debido al alto nivel de Covid-19 en México.

Si los ciudadanos de aquel país deciden estar en territorio mexicano, el DoS recomendó contar con el esquema completo de vacunación con alguno de los biológicos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses agregaron que, además del Covid-19, hay peligro en México por delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y asaltos. Por ello, llamó a no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que ubicó en nivel 4 de riesgo, igual que hace seis meses; así como reconsiderar ir a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, que clasificó en nivel 3.