Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Es el ensayo de un modelo único, explica

Ejército inicia en Nayarit la distribución de medicamentos, anuncia AMLO

El Presidente prometió incluir a este estado en el plan para regularizar los autos chocolates

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 14

Tepic, Nay., El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a incluir a Nayarit en el acuerdo para regularizar automóviles de procedencia extranjera, conocidos como chocolates. Asimismo, anunció que en esta entidad comenzará el plan para llevar medicamentos a todos los rincones del país.

Explicó que la operación de abasto, a cargo del Ejército, incluye dos procesos: uno, de la Ciudad de México hacia los almacenes estatales, y otro desde aquellos puntos hacia su destino final.

Aquí estamos iniciando algo también único, es un ensayo. Aquí ya la Secretaría de la Defensa está a cargo de la distribución de medicamentos, porque enfrentamos un problema muy grave acerca de la adquisición y distribución, señaló en conferencia de prensa.

En cuanto a la compra, el mandatario recordó que su gobierno se ha enfrentado a un esquema corrupto e ineficiente, en el cual 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos de medicamentos.

Pero era una mafia. Tan es así que no hemos podido todavía porque nos han puesto muchísimos obstáculos, manifestó. Como nos enfrentamos a ellos en buena lid, pensaron que no íbamos a aguantar, aseveró.

En efecto, dijo, echaron a andar campañas en medios de comunicación en las cuales se aseguraba que no había medicamentos, que los niños con cáncer no eran atendidos.

Por ello hubo bloqueos, “y no les importaba exponer a los niños, nada, con el propósito de que diéramos marcha atrás, y dijimos: ‘no, ya estamos comprando los medicamentos afuera’”.

Sin embargo, relató, persistieron los obstáculos en la última milla de la distribución a las unidades médicas y a los centros de salud, incluidos los más apartados, también controlada anteriormente por un grupo.

Ante ello, explicó el Presidente, se tomó la decisión de que las fuerzas armadas se hagan cargo de este proceso, tal como lo hacen con la distribución de vacunas. El modelo, como lo llamó López Obrador, se inició ayer y se repetirá en todo el país.

Igualmente ratificó el objetivo, expuesto en una reunión realizada el martes, de homologar el sistema de salud nacional; prometió que no habrá despidos, menos aún del personal contratado en la pandemia. Al contrario, se buscará basificar de manera gradual a los empleados, empezando con los de más antigüedad.

En cuanto a la fijación de los salarios en las distintas instituciones de salud, estatales y federales, una vez que se alcance la federalización, aseguró que es un asunto en análisis, en la perspectiva de lograr un sistema que garantice la salud tanto a los derechohabientes como a la población abierta, que no tiene seguridad social.

En cuanto a los autos chocolates, el mandatario aceptó la opción de ampliar el beneficio a esta entidad, luego de que un reportero le hizo el planteamiento.

Reiteró que se levantará un registro con los datos actualizados de los propietarios para atajar el uso de estos vehículos en actividades delictivas, y evitar que las autoridades realicen cobros fuera de la ley.

La recaudación derivada de la expedición de placas e inscripción en el registro será utilizada para mejorar las calles.

Los vehículos, destacó el Presidente, son traídos al país por los paisanos a sus familiares, de ahí que la regularización busca ayudar a quienes no tienen para comprar un coche nuevo y como forma de agradecer los recursos que envían.

Este viernes se darán los pormenores del acuerdo de regularización; al momento se ha aceptado dar este beneficio a los estados fronterizos, así como a Michoacán y Nayarit.

(Con información de la Redacción)