Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan militantes realización de asamblea nacional en el PRI

Un abogado, con apoyo de firmas, denuncia anomalías en la convocatoria y violaciones al código de justicia y estatutos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 13

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron de manera formal una impugnación ante los órganos de justicia partidarios contra la asamblea nacional del tricolor que se desarrolla esta semana y culminará el sábado con una plenaria.

El abogado Jaime del Río Navarro sostuvo que presentó el recurso a título personal, y otro más de manera colectiva, acompañado de decenas de firmas, debido a que considera que hay errores de procedimiento en la convocatoria, así como incumplimiento de las normas estatutarias y del código de justicia del partido. Sostuvo además que se excluyó a las voces de los militantes del tricolor.

No obstante, afirmó que la Comisión de Justicia reclasificó la queja para que ésta no tenga sustento legal al definirla como proceso de juicio de protección de derechos políticos de los denunciantes.

Adelantó que, de no ser tomada en cuenta su denuncia, escalarán el proceso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el documento piden investigar una serie de hechos, omisiones y decisiones que constituyen presuntas violaciones a los documentos básicos y al código de ética partidaria.

Se explica que la convocatoria se emitió sin la aprobación del Consejo Político Nacional, además de llamar a una asamblea en la que se mutilan sus facultades resolutivas y no perfila ningún cambio estatutario, por lo que es contra natura.

La solicitud colectiva está respaldada por varios integrantes del frente conformado por tres corrientes internas del PRI que desconocieron esta semana la validez de la reunión y anunciaron el inicio de un congreso por su cuenta para reformar los estatutos.