Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras ajustes, INE junta otros 227 mdp para la consulta de revocación

Órgano Interno de Control le cuestiona negativa a revisar salarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 8

Con un nuevo ajuste a otras partidas, para canalizar 227 millones de pesos adicionales a la eventual organización de la consulta de revocación de mandato, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de presupuesto acorde con la reducción de la Cámara de Diputados.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, sostuvo que esto colocó en una grave situación para organizar dicho ejercicio si se cumplen los requisitos de ley, pues aún faltan 2 mil 327 millones de pesos.

Sin embargo, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, si bien destacó las capacidades de ahorro para ajustar 800 millones de pesos y destinarlos a la revocación de mandato, recriminó al área ejecutiva su renuencia a revisar el tema salarial en el INE.

La Junta General Ejecutiva puede modificar también el monto de sueldos, porque no es un derecho. Eso es lo que dicen los jueces de distrito, leyendo en todos sus términos jurídicos las sentencias de amparo.

Explicó que el asunto salarial es una cuestión personal: muchos funcionarios interpusieron estos amparos que, repito, fueron sobreseídos por carecer de derecho de interés jurídico, según dicen los jueces de distrito; cuestión distinta es la controversia constitucional que aún está en trámite.

En otro orden, al resolver un recurso promovido por el PRD contra el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su concentración en el Zócalo para impulsar la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones relacionadas con este ejercicio. Los consejeros consideraron procedente la solicitud, en razón de que no es la primera vez que el mandatario se refiere al tema.

Pidió al Presidente que a partir de ser notificado sobre la procedencia de esta medida cautelar y hasta concluir la jornada de consulta, en caso de realizarse, se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana.

Córdova lamentó la compleja situación financiera en que la Cámara de Diputados colocó al INE, tras anunciar que en su calidad de consejero presidente, mañana planteará que además del monto que ya está, que hoy conocerá la junta y aprobará, se puedan generar recursos adicionales por 227 millones de pesos adicionales, para sumar mil 503 millones.