Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI mantiene neutralidad

Canadá y Reino Unido se suman al boicot diplomático contra los Juegos invernales
Foto
▲ Los Juegos de Pekín iniciarán el 4 de febrero y serán la segunda justa que se realiza durante la pandemia, tras los Olímpicos de Tokio”.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. a12

Ginebra. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, hizo lo mejor que pudo para mantenerse neutral, luego que Canadá y Reino Unido siguieran el ejemplo de Estados Unidos y Australia, y se sumaron ayer al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, para enviar un mensaje claro sobre la situación de los derechos humanos en China.

Bach, quien ha sido abrumado por diversos contratiempos antes de las justas olímpicas desde que asumió en 2013, intentó quitarle peso al desaire diplomático al sostener que era positivo que los países que no enviarán ministros invitados, permitirán que sus atletas compitan en Pekín.

Estamos enfocados en los atletas, dijo Bach en teleconferencia. Agradecemos que puedan participar, que reciben el apoyo de sus gobiernos. El resto es política.

El dirigente también se vanaglorió por las videollamadas que ha sostenido con la tenista Peng Shuai, quien ha representado a China en los Juegos Olímpicos y prácticamente ha desaparecido de la vista pública luego de denunciar a un alto cargo del gobernante Partido Comunista por agresión sexual.

Al respecto, horas antes, el COI afirmó que no puede dar ninguna certeza sobre el caso de la jugadora. No podemos darles certeza absoluta de nada, dijo el portavoz del COI, Mark Adams. Todo lo que podemos hacer es nuestro mejor esfuerzo en el proceso que creemos es el más conveniente para el bienestar de la deportista.

Los Juegos de Pekín iniciarán el 4 de febrero y serán la segunda justa olímpica que se realiza durante la pandemia de coronavirus. Los Olímpicos de verano en Tokio se desarrollaron entre julio y agosto, un año después de la fecha original.

Los aliados occidentales anunciaron boicots diplomáticos en contra de China debido a la preocupación constante sobre los derechos humanos en el país, incluyendo el trato a los uigures, la minoría musulmana de la provincia de Xinjiang, calificado por muchos como genocidio.

Bach, quien fue afectado como atleta por el boicot liderado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuatro años después de que ganó el oro con el equipo de esgrima de Alemania Occidental, rechazó otros desaires diplomáticos antes de las justas.

Escucharán lo mismo de nosotros sobre cualquier decisión de los gobiernos, dijo Bach. La integridad de los Juegos va de la mano con la integridad de las competencias deportivas.

Sin embargo, la situación de Peng ha llevado a sospechar que el COI se ha confabulado con China. El único contacto internacional de la do-ble campeona de Grand Slam, ha sido con directivos del COI, incluyendo una llamada de 30 minutos con Bach, pero excluyéndose a sus colegas jugadoras y otros directivos del tenis.