Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China: boicot diplomático va contra el espíritu olímpico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. a12

Pekín. China acusó a Estados Unidos de ir en contra del espíritu olímpico al anunciar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en febrero en Pekín, y reiteró que Washington pagará el precio.

Estados Unidos enviará a sus atletas, pero no a representan-tes diplomáticos, a los Juegos de 2022 debido a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Pekín, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang, anunció el lunes la Casa Blanca, ignorando las advertencias chinas.

El portavoz diplomático Zhao Lijian acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte.

El intento de EU de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, sólo pone de manifiesto sus dañinas intenciones, dijo Zhao.

Washigton pagará el precio de sus malas pasadas, afirmó. Estén atentos, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de mentira del siglo las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.

Australia tampoco enviará representantes oficiales a los próximos Juegos invernales, indicó ayer el primer ministro Scott Morrison, uniéndose al boicot estadunidense.

Australia no se apartará de la firme posición en defensa de sus intereses, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes australianos a estos Juegos, afirmó Morrison, cuyo gobierno mantiene fuertes tensiones con Pekín.

Rusia también reaccionó a la decisión estadunidense y consideró que la cita deportiva debería estar libre de política.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo en entrevista con Dpa, que los Juegos no pueden resolver problemas de larga data que los propios políticos no han podido arreglar.