Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado discutirá regulación de cannabis y prohibición de los matrimonios infantiles

Coordinadores acuerdan temas de sesiones faltantes

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 10

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que en la reunión que sostuvieron ayer los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron que en las tres sesiones que faltan para concluir el periodo ordinario se presentarán los siguientes dictámenes al pleno: regulación de la cannabis, movilidad, prohibición del matrimonio infantil, igualdad sustantiva y la inclusión de las personas con discapacidad en los seguros.

Por su parte, en entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que para el cierre del periodo ordinario esta Cámara presentará una nueva iniciativa a fin de regular el uso de la mariguana con fines lúdicos y una reforma a la Constitución que proteja la dignidad de las personas para que no haya más matrimonios infantiles en el país.

Agregó que con sus colegas buscarán avanzar en temas sustanciales, por ejemplo, las teleconsultas médicas, así como algunos nombramientos relevantes que ameritan el mayor consenso posible, tales como los de magistrados y magistradas de tribunales electorales locales y cubrir la vacante que dejó Loretta Ortiz en el Consejo de la Judicatura Federal tras ser electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a la regulación de la cannabis, Mancera explicó que presentaremos una nueva iniciativa, esa es la construcción que se va a buscar, una nueva iniciativa con todo lo que ya se ha hecho, que pueda agrupar todo este esfuerzo y le vamos a dar un trámite como una iniciativa nueva para no estar con las complicaciones de renvíos de Cámara a Cámara, sino vamos a darle trámite de saque.

Precisó que este proyecto tiene un amplio consenso de los grupos parlamentarios y se confía que tenga eco en la Cámara de Diputados. Señaló que la intención es presentarla, elaborar el dictamen y que al menos el pleno del Senado lo apruebe antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario.

Puntualizó que modificar sólo los cuatro artículos que la Corte consideró inconstitucionales en la Ley de Salud sería la solución fácil, pero México se quedaría corto en todo lo que pide la población y con la realidad que se vive. No podemos estar tan rezagados como nos estamos quedando.

Sobre prohibir los matrimonios infantiles, señaló que se pretende que dentro de la Constitución quede plasmado ese apartado, pues es algo que la ley suprema debe de cuidar.