Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña sobre tratamiento preventivo contra VIH/sida entre mujeres trans y hombres
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 9

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) comenzó ayer la campaña de difusión sobre el tratamiento profilaxis prexposición (PREP) para el VIH/sida, que tiene una eficacia de 98 por ciento y está dirigido a mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres.

En conferencia, Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, aseguró que el PREP está disponible en el país, mientras Rodrigo Moheno, secretario general de la agrupación México Vivo, señaló que en diferentes subsistemas de salud se demora varios meses el que personas diagnosticadas con VIH empiecen sus tratamientos para controlar la enfermedad.

Dijo que persisten carencias en la consejería sobre salud sexual. Se sabe poco, por ejemplo, de la salud anorrectal de hombres que tienen sexo con hombres. Además, señaló que es un problema el creciente consumo de drogas sintéticas, como el cristal. Preocupa porque aumenta el riesgo de infección por VIH.

Con la finalidad de llegar a la población objetivo, la campaña del fondo cuenta con la participación de integrantes de las comunidades de hombres, así como de mujeres trans, cuyas imágenes aparecen en carteles y tarjetas postales e invitan a usar el tratamiento como método para evitar contagios de VIH/sida.

El PREP consiste en una tableta que contiene los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina, se debe tomar a diario y ha estado disponible en el mundo desde hace más de 10 años. En México se han realizado ensayos para determinar la eficacia y viabilidad en su administración porque los grupos de mayor riesgo también son los de más difícil acceso para las instituciones públicas, de ahí la importancia de la colaboración de integrantes de esas comunidades.

Casandra, dirigente de un grupo de mujeres trans, comentó que durante años han hecho actividades de apoyo a las personas para que se realicen la prueba de detección del VIH y de ser el caso empiecen su tratamiento de manera oportuna.

“Nos ha costado demasiado. Es difícil que las afectadas acepten que son portadoras del virus y se complica más por la violencia, estigma y discriminación que sufren“.

Como participante de la campaña de difusión del tratamiento PREP, dijo que la idea es que las estilistas, trabajadoras sexuales y otras mujeres trans que vean a sus compañeras en los carteles de promoción se interesen y comprometan a tomar la tableta.