Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese al avance de ómicron, la atención sigue sobre delta: especialista
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 7

Para determinar el impacto y gravedad de las infecciones de coronavirus causadas por la variante ómicron se deberá esperar varias semanas y así conocer con mayor precisión su comportamiento. Esto porque se reportó al mundo más rápido que las anteriores, afirmó Wesley Long, director de microbiología del Hospital Metodista de Houston.

Por ahora, dijo, la atención sigue sobre delta, que ocasiona cuadros graves de enfermedad de Covid-19, así como en los países que todavía tienen bajas coberturas de vacunación.

El especialista subrayó que las vacunas son seguras, efectivas y la mejor defensa contra el virus. Exhortó a las personas a que se apliquen los biológicos, aun cuando hayan tenido Covid-19, porque se tiene conocimiento de que la inmunidad inducida por las vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad natural generada por la enfermedad.

Es un hecho que los adultos no vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con Covid-19 que aquellos que se vacunaron después de recuperarse de la infección, enfatizó el especialista.

Sobre ómicron lo que está claro es que se detectó inicialmente en Sudáfrica en la última semana de noviembre y ya circula por más de 40 países, México entre ellos, luego de que el pasado viernes se informó sobre el primer caso de Covid-19 causado por la nueva variante de preocupación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó a este diario que hay varios casos más, sospechosos de haber sido causados por ómicron. Se confirmará una vez que concluyan las secuenciaciones genéticas que se llevan a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

A escala global, para los científicos lo preocupante es que la variante contiene una gran cantidad de mutaciones.

Un panorama más claro se tendrá dentro de algunas semanas, insistió Long.

Algunas de las preguntas son si ómicron desplazará a delta como variante predominante, si es más transmisible y si puede causar enfermedad más grave. También está la duda sobre si las vacunas seguirán siendo eficaces.

De cualquier manera, el especialista exhortó a las personas a mantener la calma y no perder de vista que la variante predominante es delta todavía y ya vimos lo que puede hacer en cuanto a provocar casos graves de enfermedad, sobre todo en no vacunados.

El especialista también comentó sobre las vacunas de refuerzo, las cuales son parte importante de la protección contra el virus. De ahí que en varias naciones ya se administran. En México, la estrategia comenzará esta semana con los adultos mayores que hayan recibido las vacunas Sinovac, Cansino y Johnson & Johnson.