Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista SSPC plataforma para dar seguimiento a delitos cibernéticos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 5

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) prepara la operación de un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC) que permitirá detectar a tiempo nuevas modalidades de delitos en Internet, como es el uso del videojuego Free Fire para reclutar jóvenes a las filas del crimen organizado.

La titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó el propósito que tendrá: Este registro operará de manera permanente los 365 días del año, las 24 horas del día, a partir de un catálogo homologado de incidentes, lo que ayudará a que éstos se capturen con los mismos criterios en todo el territorio nacional.

En octubre pasado, la SSPC informó de un caso donde delincuentes contactaron a tres menores de edad en Oaxaca gracias a un videojuego bélico en línea e intentaron reclutarlos como halcones (vigías del crimen organizado), pero las autoridades pudieron rescatarlos antes de que abandonaran la ciudad.

Rodríguez Velázquez hizo este anuncio durante la vigésima quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participaron todos los titulares de estas áreas del país.

El RNIC también será el encargado de diseñar campañas de prevención, focalización de estrategias y acciones de inteligencia para combatir y contener los delitos cibernéticos.

Licencia digital

Durante esta reunión con los titulares de Seguridad Pública de todo el país, Rodríguez Velázquez también exhortó a los gobiernos estatales a acelerar el proceso para el Modelo Homologado de Licencia de Conducir Digital, que además de igualar los requisitos para obtener este documento, permitirá mejorar su uso mediante la tecnología.

Asimismo, el modelo, aprobado esta mañana facilitará la validación de autenticidad de una licencia digital a través de la implementación de un código QR y la adopción de una ficha técnica con los datos básicos que debe contener este documento, haciendo válida esta herramienta tecnológica en todo el país, señaló.