Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reservan diputados diálogo con Gertz sobre seguridad y narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 5

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó reservar las respuestas que el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a preguntas que los legisladores le hicieron sobre temas de seguridad y narcotráfico.

Los coordinadores de todas las bancadas sostuvieron un diálogo privado de casi dos horas con el fiscal, como parte de la glosa del tercer Informe presidencial, y se acordó que, el próximo lunes, habrá una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Al concluir el encuentro, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, indicó que Gertz Manero les dio un informe preocupante en materia de impunidad.

Refirió que el funcionario propuso modificar el obsoleto marco jurídico que impide combatir al crimen organizado, y en ese sentido planteó reformas para que la presunción de inocencia no se utilice como mecanismo para la liberación de delincuentes.

A su vez, el coordinador priísta, Rubén Moreira, sostuvo que el objeto de citar a Gertz Manero, fuera del formato de reunión de trabajo o de comparecencia, fue platicar sobre los temas de cómo, cuáles son los avances del sistema de justicia oral, se platicó mucho, se hicieron preguntas. Tratamos sobre la eficacia de dispositivos legales, por ejemplo, para el combate al feminicidio.

El priísta sostuvo que el tema de los feminicidios se abordó con amplitud durante la conversación y, a pregunta expresa de la resistencia de Gertz a indagar los asesinatos bajo el tipo penal vigente, declaró que observó a un fiscal receptivo y preocupado por los crímenes contra mujeres.

Mencionó que en la conversación también se habló de las iniciativas de nosotros o el Ejecutivo federal que no se han dictaminado y queremos escuchar opiniones, todo esto de la justicia cívica. Eso fue de lo que se trató, por eso tardamos dos horas.

En cambio, agregó, no se abordó ninguno de los señalamientos hacia Gertz Manero por el manejo de recursos y, al final del encuentro, el fiscal abandonó las oficinas por un elevador privado que conduce directamente al estacionamiento.

Por otra parte, la Jucopo definió los temas pendientes a desahogar en las tres sesiones finales. En la última, del 14 de diciembre, se discutirá el dictamen de la cuenta pública 2019, mientras para martes y jueves de esta semana se aprobarán, sin discusión, 10 dictámenes donde hay consenso de las bancadas.