Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada qué esconder en mi patrimonio, refuta Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 3

Luego de que un medio de comunicación publicó que Santiago Nieto Castillo, ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se hizo acreedor a créditos millonarios durante el tiempo que estuvo en el cargo, éste respondió en Twitter que no tiene nada qué esconder, dado que accedió a un crédito mancomunado junto con su cónyuge, y por tanto tiene deudas que cubrir, enfatizando su compromiso en la lucha contra la corrupción.

No hay nada qué esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estamos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP, señaló Nieto.

Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas, añadió.

La polémica se suscitó luego de que dio a conocer que en un lapso de 25 meses el ex funcionario se hizo de tres propiedades y un automóvil, cuyo valor total suma 40 millones de pesos. Una casa que adquirió entre 2019 y 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón valuada en 24 millones de pesos, un departamento en Santa Fe de 8.2 millones y una casa en Querétaro con valor de 1.6 millones, así como un Audi de medio millón de pesos.

Nieto Castillo asumió la titularidad de la UIF el primero de diciembre de 2018 y dejó el cargo el pasado 9 de noviembre, tras el escándalo por su enlace matrimonial con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey en Antigua Guatemala, adonde se dieron cita personalidades del medio político y empresarial.

Autoridades del aeropuerto internacional La Aurora confiscaron a algunos de los invitados que viajaban en un vuelo privado la cantidad de 35 mil dólares, cuando sólo se permite portar hasta 10 mil dólares en efectivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Nieto Castillo y dijo entonces que fue una buena decisión.