Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hackean celulares de funcionarios de EU con tecnología israelí
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 20

Washington. Los iPhones de al menos nueve empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron pirateados por un hacker que usó un software espía desarrollado por NSO Group, con sede en Israel, según cuatro fuentes cercanas.

Los ataques, de meses recientes, afectaron a funcionarios con sede en Uganda o se enfocaron en asuntos relacionados con ese país de África Oriental, dijeron dos de las fuentes.

Las intrusiones representan los ataques más extensos conocidos a funcionarios estadunidenses con la tecnología de NSO. Reuters no pudo determinar quién lanzó los últimos ciberataques.

NSO Group dijo en un comunicado que no tienen indicio de que sus herramientas hubieran sido usadas, pero canceló las cuentas relevantes y sostuvo que llevaría a cabo una investigación con base en el reporte de Reuters.

Si la investigación muestra que estas acciones realmente sucedieron con las herramientas de NSO, dicho usuario será despedido y se llevarán a cabo acciones legales, agregó.

NSO ha dicho que sólo vende sus productos a clientes de inteligencia y agencias gubernamentales, ayudándolos a observar las amenazas a la seguridad y no está involucrado directamente en operaciones de vigilancia.

Un portavoz de Apple Inc. se negó a comentar, al igual que el Departamento de Estado.