Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio en Colombia a desaparición de dos líderes sociales en zona rural
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 19

Bogotá. La Comisión de la Verdad de Colombia, órgano creado en el contexto de los diálogos de paz de La Habana con el propósito de esclarecer las causas del conflicto armado en la nación, condenó ayer la desaparición, desde el pasado domingo, de dos líderes sociales en la zona rural del municipio de Buenaventura, en el suroeste del país.

En un comunicado, la comisión rechazó “con vehemencia la desaparición de los líderes de Yurumanguí, Valle del Cauca (suroeste), Abencio Caicedo Caicedo (…) y Edinson Valencia García (…), ambos integrantes del Comité de Impulso de la reparación colectiva de esa cuenca y, por tanto, sujetos de especial protección”.

El texto agrega que la comunidad de la que forman parte los líderes indicó que su desaparición es consecuencia directa de su labor en defensa de su gente y del territorio y que es parte de una estrategia de confinamiento y silenciamiento.

Para las comunidades, las afectaciones a su seguridad y vulnerabilidad están causadas en su resistencia a los megaproyectos de desarrollo portuario, a la minería criminal y a los cultivos, por lo que consideran que la respuesta y presencia del Estado, de la Unidad de Víctimas y de jueces y fiscales en el territorio es urgente para minimizar los riesgos, y no es suficiente con la presencia de la fuerza pública, aseveró la comisión.

La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la situación de Buenaventura y los riesgos que corren los líderes sociales de esa región.

Según el Consejo de Paz Afrocolombiano (Conpa), los dos líderes salieron de sus viviendas el domingo y desde entonces no se tiene noticia de ellos.