Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perteneció al gobierno de facto que derrocó a Evo Morales

Arrestan a contralmirante ligado a las matanzas de 2019 en Bolivia

Militares violaron derechos humanos al reprimir a quienes se manifestaban contra el golpe de Estado: grupo independiente

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 19

La Paz. Autoridades bolivianas detuvieron ayer al contralmirante Aldo Bravo Méndez, ex inspector de las fuerzas armadas, involucrado en las matanzas tras el golpe de Estado de noviembre de 2019. El arresto del ex funcionario, acusado en particular por las matanzas de Senkata y Sacaba, que causaron 38 muertos y cientos de detenidos y torturados, fue en la localidad de Trinidad, en el centro oriental departamento de Beni, según el periódico Ahora el Pueblo.

Los agentes que aprehendieron a Bravo, en el contexto de las investigaciones por el proceso legal sobre el golpe de Estado, lo trasladaron el jueves a la ciudad de La Paz para que presente sus declaraciones ante la fiscalía, agregó la fuente.

El ex funcionario del gobierno de facto tendrá que responder por los hechos sangrientos de las citadas localidades el 15 y el 19 de noviembre de 2019, cuando él estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, prófugo de la justicia.

Entidades como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes consideran que los militares violaron los derechos humanos, al reprimir a manifestantes contra el golpe de Estado, realizar ejecuciones sumarias y hacer uso excesivo de la fuerza.