Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criminales imponen toque de queda en Huitzuco, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 22

Chilpancingo, Gro., Mediante un mensaje en redes sociales, pobladores de la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, fueron obligados por un grupo de la delincuencia organizada a acatar toque de queda de las 18 a las 6 horas, declaró el edil de Morena, Elver Nájera Nájera.

La publicación fue difundida desde el 21 de noviembre por el cártel de la Sierra, también conocido como Los Tlacos, que se disputan el trasiego de droga con la agrupación La Bandera. El alcalde Nájera Nájera aseguró que en los días recientes con la intervención de los gobiernos federal y estatal, ha disminuido la situación de violencia.

Recalcó que la presencia de las fuerzas del orden, federales y estatales están haciendo que el municipio se reintegre a la normalidad; generan confianza, después de la situación que se vivió hace unos 15 días, cuando teníamos homicidios, enfrentamientos y sicosis. Aunque no se acaban de un día para otro. Dijo desconocer quiénes amenazan a los ciudadanos de Huitzuco, y que es un asunto del Ministerio Público estatal averiguarlo. Nosotros estamos en medio de la disputa de grupos criminales antagónicos, y esperamos que haya disminución de la hostilidad de parte de quienes las están provocando.

En la localidad, hay 60 policías municipales, 30 por cada turno pero 10 vigilan la caseta de Paso Morelos, entonces nos quedan 20, para cuidar a 40 mil habitantes. Explicó que están suspendidas las clases presenciales en escuelas, pero el próximo lunes regresarán a las aulas; en tanto los comercios cierran actividades desde las 6 o 7, pero algunos lo hacen más tarde; bares y discos quedan pocos. Aclaró que no es un cierre total (de comercios), sino que hay horarios, pero los perjudica en sus ventas.

Aceptó que debido a las presiones de la delincuencia organizada el kilo de tortilla subió a 20 pesos, pero ya bajó a 18 y como mensaje a la sociedad indicó que se prevé que este mes se recupere la vida social, sobre todo porque la incidencia de las actividades delictivas suelen reducirse en esa época. La gente va a tener más confianza para normalizar su vida; no obstante, al municipio no le han notificado cuánto tiempo se van a quedar las fuerzas policiales del gobierno.