Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernanda Melchor compartió en la FIL el proceso creativo que dio origen a Páradais
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 3

Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) se ha consolidado como una de las voces más interesantes de la narrativa mexicana. Su novela más reciente, Páradais (Literatura Random House), en la que indaga sobre la violencia, fue comentada por Julián Herbert y Brenda Navarro de manera virtual en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La conversación, transmitida a través de YouTube, se centró en el proceso de creación y el oficio de escribir.

Fernanda Melchor explicó que la forma de la novela tiene que ver con la estructura, con un orden, pero también con el punto de vista, y una vez que eso está definido la novela se escribe sola.

La escritora veracruzana recordó que antes de terminar Temporada de huracanes, ya tenía “la primera semilla de Páradais”, que surgió a partir de una nota roja sobre lo que sucede en México, en particular en Veracruz, así como en los discursos clasistas y racistas que aparecen en esas noticias.

“Me interesaron varias cosas; no es una sola historia, pero hubo un caso en particular, el de Los Porkys, en Veracruz, estos chicos que abusaron de una chava, algo similar a La Manada, en España. Hay una reflexión como lectora de nota roja y de thriller sicológico.”

Melchor compartió que el punto de vista del victimario siempre le ha parecido interesante, por lo que escribir Páradais fue como hablar con esa parte horrible que ha escuchado discursos misóginos y los ha justificado.

Resumen de una tradición literaria

Sobre la obra de Melchor, Herbert expresó que “el centro de la novela, en el sentido más tradicional, mantiene esa forma subversiva; una de las grandes apuestas de Páradais es contar una historia por lo que ésta puede ser, más allá de la presión social que hay alrededor de ella”.

El autor también se refirió a la construcción del narrador en la novelística mexicana; en el caso de Páradais, la voz del narrador está puesta en la conciencia de uno de los personajes. Explicó que en las décadas recientes hay un discurso generacional en torno a la forma oral de narrar y a la manera en la que se relaciona el punto de vista.

Herbert afirmó que la novela de Melchor dialoga con un contexto literario, y éste es un momento interesante de la narrativa mexicana. Fernanda mueve ese marco de cómo vivimos la historia.

Brenda Navarro comentó que siempre defiende a Melchor “como una de las escritoras mexicanas que resume en sus libros la tradición literaria mexicana del siglo XX. Cuando lees a Fernanda, te das cuenta del corpus literario que trae encima. Su obra tiene un universo narrativo identificable, y eso no lo puede hacer cualquier escritor, porque desde que abres la primera página sabes que estas leyendo a Fernanda”.

Antes de concluir su intervención, Navarro expresó que “los lectores queremos encontrar historias que nos atrapen no sólo por la temática o por lo que se dice, sino porque nos emociona la historia, y ese es un acierto de Páradais”.