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Se revisan todas las soldaduras de trabes en tramo elevado de la L12

Esteva: se lleva un avance de 9% en el reforzamiento de columnas

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▲ Sobre avenida Tláhuac ya se observan los trabajos de reforzamiento en la parte elevada.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 24

Los trabajos de reforzamiento de columnas en el tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un avance de 9 por ciento, informó ayer el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

En videoconferencia, detalló que están en proceso de obra 36 de las 138 columnas en las que se hacen perforaciones y se inyecta resina epóxica para que recuperen su rigidez. Estos puntos se van a forrar con una membrana que contiene fibras de carbón y será colocada en las próximas semanas.

Por recomendación del Comité Técnico Asesor, se realiza una inspección de todas las trabes y soldaduras del tramo elevado, labores en las que se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, especialista en este tipo de trabajos.

El funcionario aseguró que a diferencia del trolebús elevado, con el que hubo problemas en el suministro de placas de acero, para la línea 12 ya se tiene un porcentaje muy elevado del acopio de materiales y se realizan ajustes según la disponibilidad del material en el mercado a fin de cumplir con el diseño y la seguridad estructural requeridas.

Dijo que ya se construyen algunos embarques de vías y los tubos que van a servir como puntales en el apoyo del reforzamiento. Una vez que esté terminada la ingeniería de taller y aprobada, ya pueden llegar a concluir, digamos, la fabricación de estas piezas y transportarlas al sitio de su colocación.

Respecto al tramo subterráneo, agregó que el avance en los estudios y revisiones va a 90 por ciento, tanto en las calas como en los resultados de laboratorio, mientras en los trabajos de limpieza de registros, desazolve y el control de filtraciones se tiene 30 por ciento.

Explicó que en los puntos en los que se detectaron filtraciones se inyectan polímeros, los cuales permiten tener y recuperar la impermeabilidad de las secciones cajón, mientras en la revisión de las vías se miden deformaciones verticales y horizontales que ayudan a confirmar las condiciones del balasto.