Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México, en lugar siete de vacunas aplicadas, destaca el Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 12

Al confirmar la decisión del gobierno federal de aplicar de inmediato refuerzos de la vacuna anti-Covid a los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país tiene suficientes dosis para lograr el objetivo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional mostró datos acerca de la recuperación de aplicaciones, en el orden de medio millón por jornada diaria. Sin embargo, persiste un sector de la población en rezago, mayoritariamente quienes viven en poblaciones muy apartadas, y no queremos dejarlos. Entonces, se echó a andar un plan especial para atender a rezagados y ya también se está vacunando a jóvenes de 15 a 17 años de edad.

También divulgó en el salón Tesorería una tabla en la que México aparece en el sitio siete respecto al número de vacunas anti-Covid administradas.

La fuente de información son entes del gobierno mexicano y el reporte del Our World in Data.

Las naciones ubicadas del uno al 10 de la tabla han administrado 68.22 por ciento de las dosis; del 11 al 50, 25.63, y del 51 al 203, apenas 6.14 por ciento.

En primer sitio está China, con 2 mil 507 millones, todas de una dosis; le sigue India, con mil 237 millones (con 789 millones de personas protegidas); luego Estados Unidos, con 460.7 millones de frascos para 233 millones de personas. Más adelante están Brasil, Indonesia, Japón, México (133.2 millones de vacunas administradas para 77.3 millones de personas), Rusia, Alemania y Pakistán.

Más abajo, Vietnam, Turquía, Reino Unido, Francia, Irán, Bangladés, Italia, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, España, Argentina, Canadá y Colombia.

El presidente López Obrador destacó que en ese panorama –y con el apoyo de las donaciones recibidas por Estados Unidos– México está en posibilidad de seguir ayudando, entregando vacunas a países pobres, como lo hemos venido haciendo, es importante seguirlo diciendo.

El respaldo de nuestro país será para países de América Latina y el Caribe.

Lamentó de manera especial la situación en África, donde sólo hay seis vacunados por cada 100 personas, lo cual explica que haya surgido la nueva variante.

Esto va a seguir pasando, los especialistas así lo explican, mutaciones que se presentan en gripa, en virus, eso va a seguir sucediendo. Aquí lo importante es cómo nos protegemos y la mejor manera de hacerlo es vacunarnos, concluyó el mandatario.