Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: refuerzo será con AstraZeneca y desde la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 12

A partir de la próxima semana se iniciará la aplicación de los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores. En la primera etapa serán aquellos que hayan recibido los antígenos de Sinovac, CanSino y Johnson y Johnson. De las dos primeras hay evidencia de que la protección disminuye, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista, adelantó que el biológico de refuerzo será el del laboratorio AstraZeneca. Se solicitará a las personas que hayan recibido las vacunas mencionadas que nuevamente se registren en la plataforma electrónica, con la finalidad de poder organizar la estrategia.

Respecto de la vacuna CanSino, comentó que no hay evidencia clara sobre la necesidad de que se requiera un refuerzo y la empresa no ha presentado los resultados de la investigación que lleva a cabo, pero se incluyó en el plan porque es de una sola dosis.

En cuanto a Sinovac, el funcionario explicó que se han realizado algunos estudios en China, los cuales sugieren que la duración de la inmunidad es de seis a ocho meses y luego empieza a disminuir en los adultos mayores. Esto se debe, en parte, a que el biológico está hecho con virus atenuados.

Sobre Johnson y Johnson, diversas investigaciones han encontrado que entre las personas hospitalizadas por Covid-19 predominan aquellas que recibieron esta vacuna. Lo esperable es que de contraer el virus, los cuadros sean leves o moderados, que no ameritan internamiento.

López-Gatell recordó que de Johnson y Johnson se aplicaron un millón 300 mil dosis en la zona de la frontera con Estados Unidos y es el área donde iniciará el operativo para la administración del refuerzo la próxima semana.

Personas con Sinovac y CanSino hay en prácticamente todo el país, dijo y enfatizó que los refuerzos no serán en ningún caso con estos biológicos. De manera universal se aplicará AstraZeneca a todos los adultos mayores.

López-Gatell también puntualizó que la decisión de iniciar la aplicación de dosis de refuerzo se dio desde hace tres semanas, por lo que no tiene nada que ver con la variante ómicron.

Antes de avanzar en esta nueva etapa, se necesitaba cerrar el ciclo de inmunización en las zonas más apartadas del país.

Así, la Ssa decidió no distraer al personal en otras tareas. De cualquier manera, continuará la vacunación en las poblaciones alejadas.

Por otra parte, el funcionario aseguró que el país cuenta con suficientes vacunas para completar la cobertura universal de las personas mayores de 15 años, así como para las dosis de refuerzo de adultos mayores. Por lo tanto, no se comprarán más vacunas.

Aseguró que la ola de información en torno a la necesidad de realizar nuevas adquisiciones responde a intereses políticos y comerciales. De igual manera descartó que exista riesgo de que los biológicos que ya están en el país caduquen o se pierdan.

En particular, se refirió a la diferencia –de poco más de 45 millones– que hay entre las recibidas y las que se han aplicado. Dijo que una parte se encuentra en los estados y se utilizarán en las siguientes dos a tres semanas, conforme se cumplan los plazos de las segundas dosis.

Otra parte es la reserva federal que custodian Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Instituto Nacional de Cancerología, indicó.