Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cumbre de líderes de Al, el caribe y UE

Urge AMLO a naciones productoras a cumplir con suministro a Covax
Foto
▲ Empleados en trajes protectores entregan provisiones en una zona restringida de Shanghái, China.Foto Afp
Foto
▲ En la CDMX continúa la inmunización a menores de 15 a 17 años.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, donde hizo un llamado urgente a los países involucrados en la producción de vacunas para que cumplan con el abastecimiento al mecanismo Covax, impulsen la ampliación de donación de biológicos, y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

A través de una videoconferencia inauguró el encuentro en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente mexicano convocó a los participantes a adherirse al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el intercambio, los participantes conversaron en torno a los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia.

También expusieron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la cumbre fue una útil conversación de temas como la recuperación económica, conectividad digital, producción y acceso a las vacunas, cooperación sobre el espacio y el Plan Mundial de Bienestar propuesto por el presidente López Obrador (en su reciente visita a la ONU).

En la videoconferencia también participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

En compañía de López Obrador estuvieron el canciller Ebrard, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.