Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington endurece las medidas sanitarias para vuelos internacionales

El primer contagiado de ómicron en EU asistió a una convención en Nueva York

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 11

Washington. Estados Unidos informó de su primer caso conocido de transmisión comunitaria de ómicron ayer, horas antes de que el presidente Joe Biden expusiera su estrategia para luchar contra el coronavirus en invierno.

El departamento de salud pública de Minnesota informó que un hombre que recientemente viajó a Nueva York, y que tenía las dos dosis de la vacuna, dio positivo a ómicron. El paciente asistió a la convención Anime NYC 2021 en el Javits Center del 19 al 21 de noviembre.

El alcalde neoyorquino Bill de Blasio indicó que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, así como los organizadores del evento están en contacto con los asistentes a la conferencia para detectar posibles contagios.

Tras confirmarse los dos primeros casos de ómicron en territorio estadunidense, Biden, anunció nuevas medidas para combatir la propagación del virus. A partir de las recomendaciones de todos ustedes, desarrollamos este plan que no incluye cierres o confinamientos, sino una vacunación generalizada y refuerzos, la realización de pruebas y mucho más, expuso Biden.

Las nuevas acciones incluyen el endurecimiento del protocolo de pruebas Covid-19 para pasajeros de vuelos internacionales entrantes, y la presentación de una prueba negativa realizada 24 horas antes de salir con rumbo a Estados Unidos, sin importar si están o no vacunados ni su lugar de procedencia.

La Casa Blanca aseguró que prohibir la entrada a Estados Unidos de viajeros de ocho países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi) no fue un castigo.

En África, hasta ahora sólo se ha informado de casos de la referida variante en cuatro países (Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Botsuana).

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa denunció toda forma de apartheid sanitario, al resaltar que su país se encuentra parcialmente aislado del resto del mundo.

Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, dijo que las prohibiciones de viaje impuestas por muchos países a pasajeros procedentes de Sudáfrica obstaculizan la investigación científica sobre ómicron, pues se dificulta el intercambio de muestras, reactivos y equipos.

La agencia de salud pública de la Unión Europea comunicó que ómicron podría ser responsable de más de la mitad de las infecciones por Covid-19 en Europa en pocos meses, dando peso a la información preliminar.

Alemania excluirá a los no inmunizados de todos los comercios, menos los esenciales, como las tiendas de alimentos y farmacias, mientras prepara una legislación para hacer obligatoria la vacuna a partir de febrero.

Las autoridades de salud en España confirmaron el primer caso de ómicron que no está vinculada África. India confirmó sus primeros contagios de la variante en dos viajeros internacionales.

Las farmacéuticas Vir y Glaxo-SmithKline y lograron una fórmula eficaz contra ómicron. Por su parte, Novavax afirmó que podría empezar la fabricación comercial de una vacuna adaptada para ómicron en enero.

La británica Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el uso de anticuerpos monoclonales Xevud, capaz de reducir 79 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19.

La Universidad Johns Hopkins informó que la pandemia de coronavirus ha causado 264 millones 117 mil 903 casos confirmados y 5 millones 233 mil 698 fallecimientos.