Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Héroes presentes

C

on sus remesas crecientes
por trabajo de sus manos
en el Zócalo paisanos
también se hallaron presentes.

Profesor Benjamín Cortés V.

Opina sobre los retos del nuevo gobierno en Honduras

Se puede catalogar a las elecciones hondureñas como un voto del pueblo pidiendo justicia, un sufragio contra el accionar injerencista del imperialismo estadunidense, autor del golpe de Estado contra Manuel Zelaya; contra la base militar yanqui en Soto Cano para mantener un poder geopolítico, contra la imposición de un gobierno fiel al imperio y protector de intereses oligárquicos hondureños y extranjeros, contra la pobreza, la desigualdad y, sobre todo, la criminal inseguridad en el país que provoca las intensas migraciones, como las de los hermanos guatemaltecos y salvadoreños.

Xiomara Castro tendrá que formular en su agenda política las prioridades para sacar de la pobreza a millones de hondureños después de tantos años de neoliberalismo; además, de garantizar los derechos básicos, como alimentación, educación, salud y cultura; tendrá antes –para lograr todo esto– debe reorientar la economía no sólo en la regulación de los grandes capitales, sino también que el Estado sea productor de riqueza para que en conjunto, el capital privado y público, tengan una justa distribución de los ingresos para las mayorías desposeídas.

La base social que se produzca en apoyo a este cambio puede ser garante de buen principio, pues el progresismo, ya se sabe, no va a fondo de las transformaciones que los pueblos requieren, por lo que es necesaria la búsqueda de cambiar el trasfondo con el propósito de no quedar igual y a fin de establecer un verdadero régimen de bienestar social íntegro que cubra lo material y espiritual.

Luis Langarica A.

Última edición de la revista Forum

La revista Forum, caso único de un medio que se enfrentó a una élite del Ejército mexicano para defender un derecho, llega a su fin este mes de diciembre, después de 30 años de permanente labor periodística.

Sus ediciones: la impresa de agosto de 1991 a octubre de 2010, y en línea desde 2003 hasta el presente mes, formaron parte de un solo rumbo editorial. Su director Eduardo Ibarra Aguirre ha tomado la decisión de retirarse y seguir la batalla periodística en otros espacios.

Defensor con todos los riesgos de la propuesta que hizo el general Francisco Gallardo Rodríguez, recientemente fallecido, de un ombudsman para el Ejército, Ibarra Aguirre fue sometido a escrutinio y amenaza de detención cuando se dirimían los juicios de guerra contra el militar que después fue condenado a ocho años de prisión.

En Forum plasmaron su ideas una multitud de colaboradores, denuncias y todo tipo de informes, no obstante la sequía publicitaria que aplicaron gobiernos, entre ellos, con saña, el del derechista Felipe Calderón Hinojosa.

Su cierre no la desaparece, pues queda en la historia como una de las publicaciones que junto con otras ya reconocidas, habitan el espacio de los grandes aportes mediáticos. Éxito en tu nuevas luchas, Eduardo.

Tere Gil

Devalúan las pensiones

Aumentarán el salario mínimo y, de nuevo, nuestras pensiones del IMSS serán devaluadas; otra vez la maldita unidad de medida y actualización (UMA) junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos pauperizan; ya llevamos cinco años de reducción considerable, ya va como 60 por ciento de alza al mínimo y en ese mismo periodo las UMAS crecieron, si acaso, 15 por ciento.

Lo peor es que debe existir un fondo enorme para las pensiones del IMSS, ya que desde 1973, millones y millones hemos cotizado por años a ese fondo en proporción al mínimo (en mi caso 50 años), ahora que se han pensionado, muy pocos en comparación al total de cotizadores, resulta que cada aumento al mínimo nos desvalija. Por lo anterior, hacemos un llamado a la justicia, ahí está el fondo que todos creamos para pagarnos, ¿por qué nos lo niegan?

Las UMAS se crearon para no afectar al salario cada vez que se aumentaban impuestos y multas, eran para los pagos al gobierno, pero a Enrique Peña Nieto se le ocurrió usarlas en sentido contrario y afectar a todos los que hemos trabajado toda la vida

Javier Aspuru Lloréns

Invitaciones

Muestra de cine mexicano

El Albergue del Arte Dragón Estudios y colectivo Sprocket invitan al cierre de su primera muestra de cine mexicano contemporáneo, con la proyección América armada, de Alice Lanari y Pedro Asbeg. Trailer https://vimeo.com/514460695. La obra es un documental de tres historias, tres países (Brasil, Colombia y México) la misma opresión; la lucha contra la violencia alimentada por el Estado y la industria militar. La cita es hoy a las 20:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Teléfono 5554-6228. Entrada libre

Conferencias sobre literatura femenina

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través del Programa Galatea, invita a participar en el ciclo 16 escritoras latinoamericanas: Creadoras sí, musas no, los días viernes de 14 a 15:30 horas, y martes de 18 a 19:30 horas. Comenzamos con la autora Laura Restrepo, de Colombia. https://us02web.zoom.us/j/89864346045 Código de acceso: G8y0Q8 Enlace de lecturas: https://cutt.ly/5n9hT8Z. Transmisión en YouTube Programa Galatea. Andrea Fernández