Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampara la Corte a empresa para que siembre, cultive y coseche mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el primer amparo para que una empresa pueda sembrar, cultivar y cosechar mariguana con fines industriales. El fallo autoriza a la firma Desart MX para que produzca yerba con concentraciones menores a uno por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de este vegetal.

La sentencia aprobada fue elaborada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y limita así sus efectos: los alcances de la protección antes conferida se circunscriben a los puntos de la solicitud relacionados exclusivamente con la siembra, cultivo y cosecha de cannabis (cáñamo) en concentraciones de uno por ciento o menores de THC, para la elaboración de productos derivados de la misma y que tengan amplios usos industriales.

La mariguana para consumo lúdico suele tener entre 2 y 10 por ciento de THC, aunque variedades manipuladas genéticamente han alcanzado hasta 30 por ciento.

El fallo señala que desde 2017 se modificó la Ley General de Salud (LGS) para permitir el uso del cannabis con fines médicos e industriales; sin embargo, se continuaba prohibiendo su producción, lo cual era incongruente.

La decisión de la SCJN declara inconstitucionales los artículos 235 último párrafo y 235 bis de la LGS, que limitan la siembra, cultivo y cosecha de cannabis únicamente para fines médicos y científicos.

El fallo señala que el cultivo y explotación de la mariguana para fines industriales tendrá que someterse a condiciones de monitoreo, control y seguridad de las autoridades competentes.

La empresa Desart MX es dirigida por Rodrigo Gallardo y pertenece al consorcio canadiense Xebra Brands, dedicada a la fabricación y venta de bebidas energéticas con THC, las cuales, según su sitio de Internet, estarán disponibles en México en la primavera de 2022.

En un comunicado difundido antes de la resolución de la Suprema Corte, la empresa afirmó que cree que México tiene el potencial de convertirse en uno de los mercados de consumo de cannabis de países a corto plazo más grandes del mundo después la legalización del cannabis. México también se encuentra dentro de la zona de libre comercio de América del Norte (USMCA), lo que le otorga considerables ventajas en costos de cultivo y fabricación de productos sobre Canadá y Estados Unidos. Xebra opina que hay suficientes precedentes con muchos cultivos agrícolas y productos manufacturados, para sugerir que existe la posibilidad de que, en última instancia, la mayor parte de la actividad de producción de cannabis a escala industrial de América del Norte se produzca en México.