Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humanizar servicios del Issste, tarea prioritaria: Pedro Zenteno Santaella

El instituto debe ser recuperado para los derechohabientes

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 15

Pedro Zenteno Santaella, nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), afirmó que los principales objetivos en el organismo serán lograr la humanización de los servicios y frenar la corrupción. Subrayó que el instituto debe ser recuperado para los derechohabientes.

En Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que dirigió desde septiembre de 2020 y hasta el pasado martes, dijo que va en el camino de convertirse en una empresa estratégica del Estado mexicano.

El funcionario llegó a Birmex con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para el sector salud. Sin embargo, la aparición de la pandemia de Covid-19 llevó a Birmex a hacerse cargo de la recepción y distribución de las vacunas contra el coronavirus.

Misiones de Birmex

Señaló que desde el 23 de diciembre de 2020, cuando el país recibió los primeros lotes de los biológicos, Birmex ha organizado las entregas de 170 millones de dosis a escala nacional.

En este año retomó la tarea de crear el sistema de distribución de insumos, para lo cual ya se tiene el proyecto y cuatro terrenos donados por los gobiernos de Hidalgo, Sinaloa, Yucatán y Michoacán; ya se realizan los trámites legales para que las propiedades se transfieran a Birmex.

Al mismo tiempo, el funcionario inició el proceso de renovación de las plantas de producción de los institutos de Virología e Higiene. Actualmente, están por recuperar sus certificados de buenas prácticas de manufactura por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El documento forma parte del trámite para que las plantas estén en condiciones de producir vacunas a gran escala, y en lo inmediato, para concretar la transferencia de tecnología para elaborar la vacuna rusa Sputnik V, indicó.

Otro proyecto en marcha es el de la producción de sueros equinos para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas, Covid-19. De este último, Zenteno recordó que los caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional se inocularon y ya se obtuvo el plasma, a partir del cual se elaborará el medicamento. Birmex también cuenta con equinos para obtener sueros anti-alacrán y anti-viperino.

Al inicio de la actual administración, Zenteno ocupó la dirección de Finanzas del Issste, por lo que, sostuvo, conoce al organismo desde sus entrañas. De hecho, aseguró que ya tiene un diagnóstico claro de lo que se debe hacer. Primero la humanización del servicio que se presta a seres humanos. No son expedientes ni números. Tenemos que estar cerca de los usuarios y que se sienta ese calor humano.