Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden a Ancira 60 días para negociar pagos con fideicomiso en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 12

La defensa de Alonso Ancira Elizondo obtuvo un plazo de 60 días hábiles para continuar las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto de los diferendos que hay por el fideicomiso que se abrió en Estados Unidos y desde el cual realizará los pagos restantes por un monto de 166 millones de dólares relacionados con el cumplimiento de la reparación del daño causado al erario por la compraventa de Agronitrogenados en 2015, y en caso de que se reitere que el instrumento debe establecerse en territorio mexicano, pidió que se le retire el cargo de lavado de dinero.

Durante una audiencia, la defensa del accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) aprovechó para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que descongele sus cuentas bancarias para obtener recursos y continuar con el acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares.

En la diligencia que se llevó a cabo por videoconferencia, mientras el juez de la causa, José Zúñiga Mendoza, encabezaba la acción en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el empresario señaló: me tiene negado (para abrir un fideicomiso en México) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, necesito que esa acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no exista para que yo pueda entrar a un banco.

Expuso que tan funcionan las garantías en el fideicomiso (en Estados Unidos), que pagué (50 millones de dólares de los 216 millones). Mencionó que él y su defensa estarán trabajando con Pemex para ver cómo se vence estos obstáculos.

El abogado Mauricio Flores Castro, representante de Ancira, señaló que en las próximas semanas se reunirán con el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, para tratar el tema del descongelamiento de las cuentas bancarias.

Sostuvo que con el cambio de titular en la UIF están buscando una reunión con Pablo Gómez para plantearle la petición de que le retire el bloqueo de sus cuentas, así en caso que se necesite constituir un fideicomiso en México, requiero estar fuera de la lista de personas bloqueadas. Estimamos tener la próxima semana una reunión con él.

En la diligencia, Zúñiga Mendoza certificó el cumplimiento del pago de los primeros 50 millones de dólares correspondientes al acuerdo de reparación del daño, que ha permitido que avancen las negociaciones y no se rompa el convenio en el que se establecieron los términos.