Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Banxico pueden ganar más que el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 11

Los altos funcionarios del Banco de México (Banxico) podrán seguir ganando más que el Presidente de la República, por lo menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que este órgano autónomo interpuso en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

La medida cautelar fue otorgada por el ministro Fernando Franco González Salas, en una de sus últimas decisiones, antes de que concluya su periodo constitucional en el cargo, la semana próxima.

Se concede la suspensión solicitada por Banco de México, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, señala el acuerdo del ministro Franco, publicado en estrados judiciales.

El banco central impugna la LFRSP emitida el 19 de mayo de este año, argumentando que su aplicación vulnera su autonomía: la Ley de Remuneraciones referida da lugar a la invasión de la esfera competencial y las atribuciones que la Constitución Federal otorga a este instituto central, en particular, en el artículo 28.

Dicho artículo constitucional señala que el Banxico es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.El banco central afirma que esta autonomía se debe cumplir aun a costa de lo que decidan o puedan decidir en contrario los otros poderes de la Unión.

El Banxico es uno de los órganos autónomos, como el INE, la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que han conseguido evitar que se les aplique la LFRSP, mediante controversias promovidas ante la Suprema Corte.