Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIL: pugnan Cárdenas y Rodríguez Zapatero por la unión de AL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 7

Guadalajara, Jal., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y José Luis Rodríguez Zapatero pugnaron por la integración económica, comercial y social de América Latina y el Caribe, como el elemento más importante para lograr un bloque que haga frente a los desafíos de un mundo cada día más globalizado y que consiga asentar la democracia en sus países.

En el diálogo Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, con la moderación de la periodista Carmen Aristégui, ambos personajes señalaron que para la construcción de la democracia se debe buscar la no violencia y contar con una visión pacifista que permita ensanchar los territorios de libertad en el mundo.

Me parece que deberíamos ser mucho más activos, con más iniciativas para avanzar consistentemente en el proceso de integración de América Latina y el Caribe, dijo Cárdenas. Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, manifestó que ninguno de los grandes desafíos que más angustian tendrán respuesta si no hay integración regional.