Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres años de la 4T
El aumento de 22% al salario mínimo es el mayor en cuatro años

La remuneración se ha duplicado respecto a la de 2018

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 3

El aumento de 22 por ciento al salario mínimo general (SMG) para 2022 acordado entre los sectores obrero, patronal y el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), determina que en la zona libre de la frontera norte esa percepción pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios y en el resto del país aumentará de 141.70 a 172.87 pesos diarios, a partir del primero de enero próximo.

El nuevo salario se compone de un ajuste de 9 por ciento, más un monto independiente de recuperación (MIR) de 16.90 pesos para el salario general y de 25.45 pesos para la zona libre de la frontera norte.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que con el ajuste para el siguiente año el SMG se encuentra 51 por ciento por arriba de la línea de bienestar individual, que es de 3 mil 478.97 pesos hasta octubre, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunque en los pasados cuatro años el SMG ha observado aumentos históricos, el de 2022 es el más alto. En ese periodo prácticamente se ha duplicado respecto al de 2018.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que con este acuerdo la iniciativa privada refrenda su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero, señaló que a pesar de que el acuerdo es menor en tres puntos a lo que proponían, es lo más sensato y lo más sano para la economía y que el incremento beneficiará a alrededor de 6 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Coparmex comentó que se busca la recuperación del poder adquisitivo y que con la fórmula utilizada se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento salarial.

La Confederación de Cámaras Industriales indicó que el sector privado respondió una vez más, pese a la inflación observada durante la fase de recuperación.