Capital
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia reduce materias primas a comercio informal
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 32

Uno de los obstáculos que tuvo el comercio informal durante los días de confinamiento por la pandemia para llevar a cabo su actividad fue la falta de materias primas, lo que ocasionó una baja en su capacidad de obtener ingresos como lo hacían antes de la emergencia sanitaria, advierte el estudio La crisis Covid-19 y la economía informal en la Ciudad de México: impactos persistentes y una agenda para la recuperación, realizado este año por la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, (Wiego, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el análisis presentado este miércoles, los principales obstáculos para la economía informal “fueron los choques a la cadena de mercado y suministro (69 por ciento), las restricciones gubernamentales (29) y la salud (19 por ciento).

Los primeros engloban despidos o descansos involuntarios, falta de clientes, menores contrataciones, aumento en los precios de las materias primas o baja en los precios de venta.

Las restricciones se refieren a las medidas gubernamentales para limitar la movilidad y aglomeraciones o al cierre de lugares de trabajo.

Las preocupaciones en materia de salud hacen referencia a enfermedades o lesiones, pero también a la inquietud de contagiarse, agrega la red Wiego México, que tiene entre sus principales impulsores financieros a las fundaciones Bill y Melinda Gates, Ford y Hewlett, el Departamento Desarrollo Internacional, gobierno de los Países Bajos (Fondo ODM3), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, informó que ante la emergencia por el coronavirus se apoyó a 200 mil personas que vieron afectados sus ingresos familiares, además de las que recibieron recursos del seguro de desempleo, con 16 mil beneficiarios entre agosto de 2020 y julio de 2021.

En el informe que la dependencia entregó al Congreso capitalino antes de la comparecencia de mañana de su titular, José Luis Rodríguez, como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno, destaca que en los tres años de esta administración se ha apoyado a 130 mil 686 personas con dicho programa.