Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, erradicar la política de mano dura contra migrantes en EU: Acnur
Foto
▲ En imagen de archivo, cientos de migrantes procedentes sobre todo de Honduras, Haití y Cuba, luego de 12 horas de caminar de la ciudad de Tapachula a Huixtla, en Chiapas. La crisis de indocumentados alcanzó este año niveles sin precedente, por lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador brindar más alternativas a las decenas de miles que llegan a México e incluso ha pedido crear un canal separado sólo para los haitianos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 32

Guatemala. Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), criticó las expulsiones exprés de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y señaló que el contexto político en ese país podría dificultar dar marcha atrás a las medidas de mano dura implementadas en la administración de Donald Trump.

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021 y revirtió muchas de las férreas disposiciones de su predecesor republicano, al prometer un enfoque más humano de la política migratoria.

Sin embargo, no ha podido dar marcha atrás a dos polémicas medidas: los MPP (Protocolos de Protección a Migrantes, por sus siglas en inglés), que obligan a los solicitantes de asilo a esperar por sus audiencias judiciales en México, y el Título 42 que, buscando frenar las infecciones de Covid-19, permite expulsar a migrantes rápidamente sin que puedan solicitar asilo.

Estados Unidos los está deportando de manera exprés y no estamos de acuerdo con eso, sostuvo Grandi en entrevista con Reuters.

Creemos que Estados Unidos, que tiene una larga tradición de recibir refugiados, debe respetar el debido proceso y éste puede ser rápido, no necesita ser lento, agregó. Me preocupa que el contexto político sea muy fuerte y para esta administración puede ser difícil hacer lo correcto.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, Washington ha deportado de manera exprés a más de 1.2 millones de migrantes, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

La última semana de noviembre Grandi visitó México, El Salvador y Guatemala para verificar los programas que trabaja Acnur con los solicitantes de asilo y para participar en la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones en la ciudad de Antigua.

El también filósofo italiano aseguró que Washington debería ser más estratégico y rápido para trabajar con los países del área y ofrecer seguridad y empleo; las dos necesidades principales.

Para abordar las causas fundamentales del fenómeno migratorio se necesitan recursos y programas mucho más grandes. Escuchamos que se habla mucho, pero vemos muy poco en el terreno”, dijo Grandi.

La crisis migratoria en América alcanzó este año niveles sin precedente, por lo que el alto comisionado solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que brinde alternativas para las decenas de miles de migrantes que pisan México y que no tienen otra que pedir la condición de refugiados para evitar la deportación.

En cuanto a los miles de haitianos que siguen llegando a México procedentes sobre todo de Brasil y Chile, el titular del Acnur declaró: le hemos preguntado al gobierno mexicano, ¿por qué no crea un canal de migración separado para ellos?