Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Amalgama, cuatro personas, frotando sus egos, intentan resolver sus dramas: Cuarón
Foto
▲ Miguel Rodarte, Tony Dalton, Manolo Cardona y Stephanie Cayo, en fotogramas de la cinta, que se estrenará el 9 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 7

Con su más reciente película, Carlos Cuarón ha decidido continuar su manera de hacer cine a partir de conceptos contrarios. En lo que he hecho siempre he navegado entre opuestos, entre lo rudo y lo cursi o la infancia y Tepito; ahora era eso exactamente. Entonces era viajar entre algo que nos concierne a todos que es el dolor, que evitamos, o que buscamos evitar todos los días, y darle sentido del humor para poder timonear de una manera más amable a lo largo de la historia, señaló el cineasta sobre Amalgama.

Descrita por Cuarón como una comedia de humor negro, la cinta surgió primero como concepto: Cuatro seres humanos frotando sus egos y resolviendo dramas personales, encerrados en una pequeña isla, como las que hay allá, en el Caribe.

Inspirado por las paradisiacas Islas del Rosario, en Cartagena de Indias, Colombia, Carlos Cuarón comenzó a escribir el guion y a visualizar los personajes que serían encarnados por Stephanie Cayo, Manolo Cardona, Miguel Rodarte y Tony Dalton.

La película relata la historia de cuatro dentistas, tres hombres y una mujer. Todos tienen una historia de dolor de la que huyen en un enloquecido fin de semana, mientras están atrapados en una pequeña isla del Caribe.

De acuerdo con el director, la idea era tener mucha presencia del paraíso mientras los personajes trataban de resolver sus conflictos internos, y también tuvimos el fenómeno de mar adentro, entonces se había comido la locación, tuvimos que cambiar el plan de trabajo.

Filmar la película en un lugar como el Caribe también representó un reto técnico por la naturaleza cambiante del clima. Uno aprende cada día en la vida, en general, y en las películas, en particular. Buscas en cada cinta un reto, no repetirte, que sea distinto, tanto en la historia como en la forma de rodarla. En mis filmes anteriores tenía planos largos, pero no en el porcentaje de los que hay en ésta, señaló.

Escribir esta historia fue para el director como un acto de equilibrista. Hablar de dolor y comedia requirió prestar atención al balance entre ambos.

Para el actor y productor colombiano Manolo Cardona, “el gran mensaje de Amalgama es vencer los miedos a fin de poder enfrentarte a ti mismo y a tus demonios, porque los cuatro personajes transitamos cada uno con su propio dilema y cuando nos reunimos en la isla nos dimos cuenta de que esa era la única manera de terminar con eso”.

Amalgama se estrenará en cines mexicanos el 9 de diciembre. Ha participado en festivales como el Cinema Latinoamericano de Trieste, y estará en el de Toulouse.