Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a restauranteros la inflación; prevén subir precios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 30

Las presiones inflacionarias preo-cupan al sector restaurantero. Si bienal momento se tiene el mejor trimestre en dos años y se mantienen los precios a los consumidores, a inicios de 2022 aumentarán de forma inevitable, afirmó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Debes comprar materia prima, pollo, y ya no cuestan lo mismo, empiezan a pasar esas cosas en muchas áreas, ves los precios y se empiezan a reducir los márgenes y si no estás atento habrá problemas de liquidez, dijo el directivo.

Tras participar en un acto en conjunto con Banco Santander, afirmó que el sector tiene dos alternativas: repercutir los precios o crear menús diferentes con la misma calidad, y en ese esfuerzo están todos los empresarios, ver cómo aguantar un poco, pero en enero sube el salario mínimo y si ya tienes la materia prima muy presionada, va a ser difícil que los precios no suban.

Estamos preocupados, lo único que no quieren los consumidores en un restaurante es que el plato que siempre pides cambie de calidad, eso es matar al restaurante, siempre es importante mantenerla, aunque debas aumentar los precios, si no será complicado, refirió González.

El director de la Canirac precisó que la preocupación también se da en un momento en que las ventas y los ingresos del sector se recuperan de la crisis, pues octubre y noviembre han sido los mejores meses desde que se inició la pandemia y esperan que para diciembre haya un repunte total.

Por otra parte, la Canirac y el banco Santander, dieron a conocer que pondrán en marcha un programa para dar créditos a por lo menos 15 mil restauranteros, a fin de incentivar la recuperación del sector tras la crisis.

Luis Ricardo Álvarez, director ejecutivo de pequeñas y medianas empresas de Santander enfatizó que el préstamo puede ser hasta de 30 millones de pesos, y el promedio que se espera sea solicitado es de 3.3 millones de pesos. Además, la tasa de interés será 100 puntos base más baja que el promedio de los préstamos para esta industria e incluso se les proporcionarán terminales punto de venta con costos preferenciales.