Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre el peso peor caída mensual desde marzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 28

El peso sufrió su peor caída mensual desde marzo de 2020, al depreciarse 4.2 por ciento al cierre de noviembre, y estuvo dentro de las diez divisas más débiles a nivel mundial.

Con la incertidumbre sobre la variante ómicron de Covid- 19, que podría ser resistente a las vacunas que existen actualmente; la elevada inflación que encienden las alarmas del mercado; así como el sorpresivo cambio del relevo del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, la divisa mexicana terminó el penúltimo mes del año en 21.4681 pesos por dólar spot.

La nueva variante llega en momentos en que se aproximan citas económicas relevantes, con impacto en el peso mexicano, como las cifras económicas en Estados Unidos: el informe de empleo de noviembre y la inflación del mismo mes, que se peresntarán la próxima semana.

La inflación no es transitoria: Powell

En tanto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), le quitó lo transitorio a la inflación en Estados Unidos y se mostró partidario de adelantar el fin de compra de activos, herramienta monetaria que se echó a andar para paliar la crisis sanitaria.

Durante una audiencia ante la Comisión Bancaria del Senado, Powell reconoció que las alzas de precios en la economía estadunidense están siendo más persistentes de lo esperado, por lo que el proceso de reducción paulatina de las compras de activos de deuda, podrían terminar unos meses antes de lo previsto.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed es el 14 y 15 de diciembre, y los responsables podrían tomar la decisión de acelerar la salida de los estímulos de liquidez.

Por otra parte, hoy comparecerá en el Senado Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente López Obrador para ser la gobernadora del Banco de México y, se espera que voten su nombramiento el jueves.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.1 por ciento en noviembre, su peor undécimo mes desde 2017, para cerrar en los 49 mil 698.72 puntos.

Tres años

A la mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano acumuló una depreciación de 5 por ciento, al pasar de 20.4455 unidades por dólar al cierre de noviembre de 2018 a 21.4681 por dólar spot al cierre del mismo mes de este 2021.

La divisa mexicana registró una cotización promedio 20.3167 durante los pasados tres años. La paridad peso-dólar alcanzó 25 pesos por dólar en marzo de 2020, una cotización histórica, cuando se desató la pandemia en el país.

La ganancia del IPC durante la presente administración (19.2 por ciento) es superada por la que registró en los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, donde se acumuló una rentabilidad de 24.02 por ciento.