Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gustavo Cortiñas, jazz inspirado por los pueblos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 6

Gustavo Cortiñas ha impreso su raíz en la escena del jazz en Chicago con un corazón rítmico que fluye desde su batería con temas y mensajes que revisan la historia de los pueblos latinoamericanos. En palabras del artista mexicano, hay música que nos lleva a soñar con las estrellas, pero también me parece hacer música que nos haga voltear hacia abajo, ver el suelo en que caminamos y el pasado en el que hemos andado.

Así hizo su disco Desafío candente inspirado por la literatura de Eduardo Galeano para denunciar injusticias y, al mismo tiempo, crear una narrativa para apreciar la riqueza cultural y la resiliencia de esos pueblos que han sufrido tanto tiempo.

El compositor y baterista, quien nació en la Ciudad de México en 1987, ofrecerá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) una conferencia magistral el 1º de diciembre. Será bastante íntima, con temas provechosos. Espero aprender también mucho, augura unos días antes de su encuentro con jóvenes músicos en el auditorio Blas Galindo. Estar en vivo compartiendo la energía en el momento que se está creando es muy especial. Y el Cenart es un lugar con una trayectoria y una historia, esas paredes han escuchado a gran cantidad de héroes e influencias de la músi-ca mexicana.

La batería, expone, ha acompañado al jazz desde sus inicios y su rol ha evolucionado mucho. En el corazón de la sección del ritmo, su instrumento es el encargado de crear el flujo del tiempo, del swing y el groove, que hace que la gente baile, como ocurrió en los orígenes. Una de las cosas que más me interesa es ser un agente de desarrollo melódico y de propulsión energética dentro de la banda para generar el diálogo dentro de la música y la improvisación.

Desde niño sintió una fascinación por la percusión, la batería se convirtió en su instrumento desde el día que se aventuró y creo que ya no paré; se ha dedicado a estudiar desde los 10 años. En 2007 continuó su formación en la Loyola University en Nueva Orleans y egresó de la maestría en estudios del jazz en Northwestern University, en Chicago, ciudades de mucha historia y tradición.