Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan inteligencia artificial para predecir maremotos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 2

Madrid. Un análisis de las ondas sonoras del océano provocadas por maremotos ha permitido desarrollar inteligencia artificial a fin de predecir cuándo podría ocurrir uno.

Es la conclusión de investigadores de la Universidad de Cardiff, que presentan resultados en la revista Scientific Reports.

Se espera que esta tecnología pueda ayudar a los expertos a obtener evaluaciones precisas en tiempo real de estos eventos potencialmente destructivos.

Usama Kadri, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, señaló: “Los maremotos tienen un impacto devastador en las comunidades. Desarrollar métodos precisos para detectarlos rápidamente es clave para salvar vidas.

“Nuestros hallazgos muestran que podemos clasificar el tipo de terremoto y recuperar sus propiedades principales a partir de señales acústicas, casi en tiempo real. Estos métodos complementarán la tecnología existente para el análisis de maremotos en tiempo real y proporcionarán otra herramienta a los expertos que trabajan en su detección.

Este trabajo es parte integral de un proyecto para crear un sistema de alerta temprana más confiable.

Para su investigación, el equipo analizó las grabaciones de sonido del océano profundo después de 201 terremotos que ocurrieron en el Pacífico y el Océano Índico.