Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen que proceso de redistritación de INE divida a pueblos y barrios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 41

Habitantes manifestaron preocupación por la posible división de sus pueblos y barrios originarios, en el proceso de redistritación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del país.

Durante el foro en la materia que organizó el INE, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que ayer por la tarde empezaron las mesas informativas en las zonas de pueblos y barrios en las 16 alcaldías.

Si bien, comentó que la consulta no es restrictiva y pueden participar todas las personas, aclaró que en la redistritación solo se tomarán en cuenta a los 48 pueblos que están debidamente registrados en el catálogo de pueblos y barrios originarios.

En entrevista, Israel Herrera, habitante del pueblo de San Jerónimo Aculco Lídice, en Magdalena Contreras, hizo mención de zonas como Zacatenco, en Gustavo A. Madero, que al no estar incluidas en el catálogo de pueblos y barrios, no podrán participar en el proceso de redistritación.

Esta lucha en los pueblos no es sesgada, estamos unificados y el derecho que tenemos nosotros debe ser para todos los compañeros en todas las alcaldías, comentó Herrera, quien también es miembro del Consejo del Pueblo.

Advirtió que si no se reconoce la existencia de estas comunidades, algunas pueden quedar divididas como es el caso de la zona de los Culhuacanes que actualmente abarca dos distritos electorales federales tanto en la alcaldía Iztapalapa como Coyoacán.

A su consideración, uno de los criterios del INE que generará un problema es la consideración de personas hablantes de una lengua indígena, ya que en su mayoría, dijo, son personas provenientes del interior de la República y no son ciudadanos que se autoadscriban como habitantes de un pueblo originario.

Sergio Peláez, también habitante de la ciudad, dijo que el hecho de no reconocer a los pueblos por las autoridades electorales contraviene diversos artículos de la Constitución local, en la que se les reconoce como sujetos de derecho.

De acuerdo con el INE, 17 de diciembre se dará a conocer un primer escenario de cómo quedará la redistritación a nivel nacional, incluida la de la Ciudad de México; no obstante, será a mediados del próximo año cuando se formalice la nueva división.

Hasta el momento se considera que a la capital del país le serían disminuidos dos distritos electorales federales, lo que ha sido objeto de críticas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.