Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irrumpe grupo de golpeadores en edificio y provoca destrozos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 40

Un total de 10 hombres y cuatro mujeres fueron detenidos luego de que irrumpieron con tubos, mazos y martillos para desalojar a 22 familias que desde hace 20 años habitan el edificio de departamentos ubicado en la esquina de Malintzin y Plutarco Elías Calles, colonia Portales Oriente, en Benito Juárez.

A las 7:20 horas llegó el grupo de golpeadores, uno de los cuales estaba armado con un machete, señaló una residente del edificio de tres niveles. Mencionó que destrozaron al menos tres cámaras de vigilancia, los cristales de algunos departamentos y robaron herramienta.

Rafael García, también habitante del lugar, relató que los agresores se presentaron con una orden judicial falsa, pero mientras causaban destrozos y subían por las escaleras, llamó al número de emergencias 911, por lo que llegaron policías en varias patrullas y desplegaron un operativo de vigilancia.

En entrevista señaló que los agresores iban en varios camiones y esperaron en la puerta a que una de las residentes saliera para irrumpir con violencia en el edificio, donde habitan alrededor de 15 niños.

Comentó que durante la agresión se escucharon al menos tres detonaciones, y que una mujer fue empujada por los atacantes sin que resultara lesionada de gravedad.

Explicó que hace años una persona cometió fraude al vender algunos de los departamentos del edificio en cuatro ocasiones.

Sin embargo, aseguró que los residentes cuentan con los documentos que acreditan su propiedad, por lo que solicitó la intervención de las autoridades capitalinas.

Por la tarde, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local indicó que de los 14 detenidos, cuatro son menores de edad –dos hombres y dos mujeres–, mientras una joven de 19 años, quien presuntamente formaba parte del grupo de agresores, sufrió una lesión en el muslo izquierdo con un fragmento de petardo, por lo que fue trasladada a un hospital.

La dependencia señaló que un grupo de personas que estaba en el lugar informó que varios hombres y mujeres irrumpieron de manera violenta en el edificio con el fin de desalojarlos, quienes comenzaron a romper ventanas y cámaras de seguridad, además de lanzar petardos, uno de los cuales alcanzó a lesionar a una joven.