Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectora de la UACM denuncia nuevas amenazas contra ella y la abogada general
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 39

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, denunció que de nueva cuenta, tanto ella como la abogada general de la institución, Paulina Jaime Muguiro, han sido víctimas de amenazas, que atribuyó a las denuncias penales y administrativas por actos corrupción en esa casa de estudios.

Es la segunda ocasión en casi dos meses que ambas funcionarias son acosadas y hostigadas con llamadas telefónicas y mensajes intimidantes anónimos, incluso de muerte. La primera vez ocurrió en octubre pasado, cuando la UACM se encontraba en el proceso de negociación salarial con el sindicato.

Como en esa ocasión, incluso se ha tratado de intimidar a la madre de la litigante Jaime Muguiro con amenazas de atentar contra su hija, si no le baja.

Ayer por la noche, la rectora emitió un mensaje a la comunidad universitaria para hacer pública esta situación, en la que, subrayó, desde hace meses se han emprendido acciones legales para frenar prácticas de corrupción enb la UACM, algunas catalogadas como delitos penales, que han provocado daño patrimonial a la institución, la cual, recordó trabaja con recursos públicos.

Presunto origen del acoso

La representación jurídica de la universidad ha presentado 13 denuncias penales y administrativas ante la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Contraloría locales por desvío de recursos, uso ilegal de atribuciones y facultades, contratos irregulares de obra y peculado, así como una ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos fiscales.

Aunado a ello, ha interpuesto seis amparos por la contratación irregular de personal y están en proceso 14 juicios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para terminar relaciones de trabajo que están fuera de la norma de la universidad.

Literalmente nos advierten que le bajemos, señaló Rodríguez Mora, quien agregó que el trabajo que se ha realizado desde la oficina de la abogada general tiene como propósito cuidar los intereses y bienes de la universidad.

¿Es a eso a lo que hay que bajarle? ¿Esa es la razón que ha desatado esta respuesta violenta, preguntó Tania Rodríguez, quien subrayó que su administración continuará velando por los intereses de la universidad y que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la FGJ por esta nueva oleada de amenazas. Puntualizó que se puede configurar el delito de violencia política de genero, toda vez que las afectadas son mujeres.