Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descalifica el CNA encuesta sobre uso del glifosato que efectuará el Conacyt en el agro; es sesgada e inviable, dice
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 18

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) cuestionó la utilidad y la objetividad de la encuesta convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría Agraria sobre prácticas agrícolas y usos del herbicida glifosato en el campo mexicano, pues ya existe la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), elaborada por el Inegi y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2019.

Advirtió que la encuesta anunciada esta sesgada, ya que 70 por ciento de los productores a los que pretende entrevistar son pequeños propietarios, que producen exclusivamente para el autoconsumo y que no usan herbicidas.

En un comunicado sostuvo que este ejercicio debería enfocarse al 30 por ciento de los ejidatarios y propietarios rurales que generan los excedentes de productos agropecuarios para su comercialización en el mercado, que producen 80 por ciento de la producción agrícola, y que sí emplean paquetes tecnológicos que incluyen el glifosato.

Dijo que es notable la inviabilidad de este ejercicio estadístico que pretende hablar con más de 5 millones de agricultores echando mano de sólo 700 entrevistadores, cuando para llevarla a cabo con rigor científico se requeriría sólo un muestreo del que se derive información representativa de la población que se quiere estudiar. Agregó que la ENA incorpora elementos de interés como el uso de los herbicidas, de tal manera que el Conacyt podría hacer preguntas pertinentes sobre su uso sin necesidad de otra encuesta, en la que extraña que no participe el Inegi, instancia especializada en este tipo de ejercicios.

Señaló que el Conacyt evidencia desconocimiento de la realidad del campo mexicano al no reconocer que sin el uso de herbicidas simplemente no se podrá mantener y aumentar la productividad. El CNA hizo un llamado para que el Conacyt se concentre en apoyar a centros de investigación para encontrar alternativas al glifosato, económicamente viables y que superen todas las ventajas que tiene el uso responsable y el manejo adecuado de este herbicida.