Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

STPS no supervisa: Disidentes

Cientos de quejas al acabar votaciones en 12 de 36 secciones del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 18

Este martes concluye de manera oficial la fase de votaciones en 12 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en un proceso en que agrupaciones disidentes mantienen denuncias con las que argumentan que se han presentado centenares de irregularidades.

La senadora Cecilia Sánchez (Morena) informó que, con trabajadores petroleros, presentó ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical más de 500 quejas sólo por irregularidades en las secciones 26 y 30, correspondiente a Las Choapas y Poza Rica, Veracruz, y anticipó que impugnará los resultados.

Aseguró que hubo atropellos en esta fase, como tiempos de inscripción reducidos, boletas sin folios, urnas embarazadas, compra de votos, acarreo de trabajadores incluso de secciones ajenas, intimidación, solicitud de foto del voto, y todas la viejas prácticas que prevalecían durante el periodo de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato.

También externó su molestia por el evidente abandono de la supervisión en estos procesos de elección y de las declaraciones por parte de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Este martes se realizará la segunda jornada electoral en las secciones 3, 9, 11, 14, 22, 29, 33, 36, 39, 42, 50 y 51, proceso que concluirá el 14 de diciembre con el total de las secciones sindicales.

En redes sociales, decenas de trabajadores pidieron la anulación de las votaciones, reprocharon que los líderes de las secciones buscan eternizarse y mostraron copias de las boletas en las que anularon su voto. También hubo quienes mostraron fotografías de marchas en favor de algunos candidatos.

Mediante un sitio habilitado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical sobre las votaciones en el gremio, hasta ayer se reportaban 547 denuncias.