Estados
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 40 muertos en enfrentamientos en Zacatecas el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 33

Al menos 40 presuntos delincuentes murieron el pasado fin de semana en Zacatecas, en enfrentamientos ocurridos en las comunidades rurales del municipio de Valparaíso, entre ellas La Florida y El Romerillo, así como en Santa Rosa, en los límites con Fresnillo, entre supuestos grupos antagónicos del crimen organizado, informó el diputado federal Miguel Varela, del Partido Acción Nacional (PAN), quien lamentó que desde el gobierno del estado se sigan maquillando cifras.

El legislador, quien representa el distrito electoral donde ocurrieron las hostilidades, señaló que el viernes pasado y la madrugada del sábado, vecinos, amigos y conocidos que tengo en Valparaíso me comentaron que hubo de 30 a 40 muertos.

Lamentó que “el nuevo gobierno mencione que está abatiendo (a pistoleros del crimen organizado), que son sólo personas vinculadas con los cárteles, cuando la realidad es otra”.

El diputado Varela cuestionó que en su reciente visita el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo se haya reunido para revisar temas de violencia e inseguridad con el gobernador David Monreal Ávila –de su mismo partido– y no con los alcaldes de los municipios zacatecanos con más muertes violentas y desapariciones.

“Es el caso del edil de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, quien me permitió mencionarlo. El Presidente no convocó a los nueve municipios que no tienen policías o donde más violencia se vive.

No se convocó a Noria de Ángeles, Villa González, Tepetongo, Valparaíso, Jerez, Fresnillo, Pinos, Loreto y Villa Hidalgo. Se siguen maquillando cifras; vivimos peor que como estábamos y la inseguridad cada vez es más grave, agregó.

Por otra parte, este lunes (48 horas después de los choques armados, en los que también participaron integrantes de la Guardia Nacional) La Jornada solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, el saldo oficial de muertos, en particular en la comunidad de Santa Rosa. Pero la dirección de prensa del organismo aseguró no tener información al respecto.

Asimismo, alrededor de las 16:45 horas del lunes todas las corporaciones de seguridad pública en el centro del estado se movilizaron a la ciudad de Calera de Víctor Rosales, donde un comando baleó a los integrantes de la Metropol mientras realizaban un patrullaje. Los policías resultaron ilesos, sólo la unidad fue dañada y los agresores huyeron.

En Chihuahua, cinco personas fueron ejecutadas en distintos ataques perpetrados durante la madrugada del lunes.

Por su parte, el fiscal de distrito en la zona norte de Chihuahua, Jesús Manuel Carrasco Chacón, señaló: Sin ánimo de ofender, Ciudad Juárez (donde cada año se reportan más de mil 200 homicidios) es una fábrica de sicarios. Cada año alrededor de mil adolescentes enfrentan problemas con la justicia por su participación en estos delitos.