Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 20 nominaciones, El buen patrón, favorita para los Premios Goya
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 8

Madrid. El buen patrón, sátira de Fernando León de Aranoa sobre el mundo empresarial, es la principal favorita para la 36 edición de los Premios Goya con 20 nominaciones, récord en la historia de los galardones de la Academia de Cine de España.

“Llegar a 20 nominaciones no lo esperábamos. Es verdad que hace meses llegó la selección para los Óscar y sientes que ese apoyo seguirá, porque la película es la misma. Sí lo esperaba, ¡pero no 20!

Detrás quedaron Maixabel, donde Icíar Bollaín retrata la relación entre la viuda de una víctima del grupo armado vasco ETA y un miembro del comando que lo asesinó, la cual aspira a obtener 14 estatuillas; también, la visión de Pedro Almodóvar sobre la maternidad, en Madres paralelas, que se perfilaba como una de las favoritas y se conformó con ocho nominaciones.

Las tres cintas, junto con Mediterráneo, donde Marcel Barrena narra la fundación de la ONG Proactiva Open Arms y Libertad, la ópera prima de Clara Roquet sobre la amistad, el paso a la edad adulta y la lucha de clases, optarán al premio más cotizado, mejor película del año del cine español.

En tanto, el actor Javier Bardem está “contento y abrumado con tanta nominación.

Recibir este cariño y apoyo de la Academia es maravilloso, y uno no se acostumbra nunca ni debería, hay que recibirlo con humildad, dijo Bardem, quien aspira a ganar el que sería su sexto Goya como actor protagonista.