Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Villoro y Quirarte darán a conocer en Guadalajara una compilación de López Velarde, figura aún enigmática
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 4

Ramón López Velarde es nuestro contemporáneo, también es una figura desconocida y enigmática, y eso lo hace mucho más atractivo, dice el escritor Vicente Quirarte, compilador de La última flecha, libro en torno al poeta zacatecano que será presentado este miércoles en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Quirarte sostiene en entrevista que el título fue propuesto por Juan Villoro, el otro compilador, en referencia a unas líneas del jerezano: Nuestra última flecha será milagrosa, porque seremos tan veloces que alcanzaremos a dispararla y a recibirla, desempeñando, en un solo acto, el flechador y la víctima.

El también poeta y ensayista refiere que, como dijo Villoro, “el flechador y la víctima son el creador y el lector, que recibe el mensaje. Y los lectores sucesivos de López Velarde han permitido que no sea un autor muerto, sino polémico, generativo.

El Colegio Nacional (Colnal) publica esta recopilación en la conmemoración de los 100 años de la muerte de López Velarde, con textos de integrantes de esa institución que han escrito sobre el poeta, empezando por José Vasconcelos.

López Velarde ha estado vivo y polémico en todos los aspectos de escritura de los colegiados. Es un libro muy atractivo desde la portada, que hizo Alejandro Cruz Atienza, nuestro editor en el colegio, afirma Quirarte.

Reúne textos de Alfonso Reyes, antagonista del autor de La suave patria, José Emilio Pacheco, Antonio Castro Leal, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Gabriel Zaid, Javier Garciadiego, Vicente Quirarte y Juan Villoro, así como reflexiones de Fernando del Paso y Carlos Fuentes, quienes no abordaron de manera deliberada a López Velarde, pero lo aluden.

La edición contó con el apoyo de los gobiernos de Aguascalientes y San Luis Potosí. Eso es importante porque en esos lugares se desarrolló la adolescencia y la formación de López Velarde. Fueron sus puntos de partida para ser el gran poeta que todavía nos inquieta y nos deslumbra, agrega Vicente Quirarte.

Queda mucho por revelar

Explica que “las últimas generaciones lo están leyendo de manera diferente. Decía Xavier Villaurrutia, uno de los primeros críticos y más autorizados de López Velarde, que la admiración ciega era alguna forma de injusticia y, fieles a ese espíritu, los jóvenes han visto la obra del poeta zacatecano desde una perspectiva analítica.

Luis Vicente de Aguinaga, Ernesto Lumbreras, Carlos Ulises Mata y Fernando Fernández han demostrado muchos nuevos aspectos de la vida y la obra de López Velarde que aún están por revelarse.

Quirarte refiere que Marco Antonio Campos publicó recientemente una antología de Ramón López Velarde en la que sostiene que ningún poeta mexicano es más secreto que él, y es quizás el único a quien con los años al descubrirle los investigadores jóvenes nuevos textos, en vez de disminuirlo o echarle una paletada de tierra sobre la tumba lo vuelven más enigmático y significativo.