Capital
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo alto, 164 de 329 mercados: Myriam Urzúa
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 37

De los 329 mercados públicos que operan en la Ciudad de México, 164 fueron catalogados como de riesgo alto por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

A raíz de los incendios ocurridos en los mercados de La Merced e Hidalgo, la dependencia realizó los diagnósticos de cada uno de los inmuebles, en los que de manera genérica se encontraron problemas en instalaciones eléctricas, de gas y falta de programas internos de protección civil, informó la titular de la secretaría, Myriam Urzúa Venegas a diputados locales.

En su comparecencia como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno, la funcionaria detalló que en el caso de los de alto riesgo, como el mercado Sonora, no había señalización de rutas de evacuación, ventilación natural ni detectores de humo, y no contaban con receptores de la alerta sísmica, equipo de primeros auxilios ni herramientas para combatir incendios.

Además, en los trabajos de revisión, Urzúa reportó que se hizo el corte de “miles de diablitos” en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Todos los diagnósticos fueron remitidos a las 16 alcaldías para que realicen las intervenciones que se requieren.

No obstante, abundó que a funcionarios de las demarcaciones se les capacita de manera gratuita para elaborar los programas internos de protección civil, a fin de ahorrar recursos a las propias alcaldías.

¿Cuáles son las recomendaciones? Las más básicas, como tener señaléctica, abiertas todas las puertas de entrada y salida para que los equipos de emergencia puedan actuar con fluidez. Lo que queremos es que tanto usuarios como locatarios tengan seguridad, que no haya un solo incendio en los mercados, y lo que tenemos que hacer es un trabajo de corresponsabilidad. Ésa es nuestra tarea, salvaguardar vidas y patrimonio, recalcó.