Capital
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: resarcir daño al erario, propósito

Busca el gobierno la extinción de dominio para bienes de ex funcionarios corruptos

Procesos iniciados muestran el grado de anomalías en la gestión pasada

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se descarta solicitar la extinción de dominio a propiedades de ex funcionarios corruptos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México buscará el resarcimiento del daño provocado al erario de la capital por la corrupción del anterior gobierno, por lo que no descarta solicitar la extinción de dominio a propiedades de los ex funcionarios que son investigados, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, precisó que dicha figura también está prevista para casos de corrupción y no sólo para casos de delincuencia organizada, por lo que lo tiene en cuenta la Fiscalía General de Justicia de la ciudad.

–¿Se le podría aplicar la extinción de dominio a propiedades de los ex funcionarios investigados?

–Sí, por supuesto –respondió Sheinbaum, quien agregó que dichos procesos dependen de la fiscalía capitalina, la cual, recordó, es autónoma.

Sabemos por la fiscal (Ernestina Godoy Ramos) que está muy de acuerdo en el tema del resarcimiento, puesto que son las orientaciones que ha seguido en otros casos y en estos, también, agregó.

La mandataria expresó que los procesos penales iniciados contra ex funcionarios como Julio Serna Chávez y Miguel Ángel Vásquez Reyes son muestra de la corrupción que imperó en la pasada administración con casos como la expedición de contratos a empresas fantasmas para la devolución del impuesto sobre la renta, el sobrecosto en trabajos relacionados con la reconstrucción tras el sismo de 2017 y el cártel inmobiliario.

En el primero, detalló, se hicieron contratos de tres días para asignar a empresas, presuntamente fantasmas, que supuestamente dieron el servicio de devolución del ISR y lo que se encontró es que en realidad fue una acción simulada con la que se desviaron casi mil millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

En lo que se refiere a la reconstrucción, recordó que en la anterior administración, por trabajos de demolición se pagó entre cinco y hasta 10 veces más su valor nominal, caso por el que se detuvo al ex comisionado Édgar Tungüí Rodríguez; además, está “todo el asunto del cártel inmobiliario, relacionado con asignación de moches, cuotas”.

Claudia Sheinbaum precisó que la Fiscalía General de Justicia investiga a los ex funcionarios involucrados, si tienen más propiedades o un enriquecimiento mayor a lo que habían reportado en sus declaraciones patrimoniales en su momento, o riquezas que no corresponden a sus ingresos como funcionarios.

De allí que, subrayó, la reciente detención de Julio César Serna Chávez, quien fue titular de la Central de Abasto, jefe de gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, es consecuencia de las investigaciones sobre la corrupción que hubo en la administración pasada.