Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegaron al país casi 64% más turistas extranjeros que en 2020
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 20

En 2021, la llegada de extranjeros al país por avión se incrementó 63.7 por ciento respecto del año anterior. De acuerdo con los datos más recientes de la actividad aérea reportados en la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y septiembre arribaron a las sedes internacionales de todo el país 9 millones 359 mil 848 visitantes de 25 nacionalidades de la Unión Europea, Asia, Centro y Sudamérica.

Durante este periodo, los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes fueron los de Cancún, de la Ciudad de México, así como de Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, Silao y Monterrey.

Destaca la llegada de ciudadanos de Estados Unidos, con 7 millones 168 mil pasajeros, 112.2 por ciento más respecto de 2020. La mayoría aterrizó en las terminales de Cancún y Los Cabos. Le siguen los de Colombia con 273 mil 81 viajeros; Brasil, con 220 mil 388 (124.1 más respecto del año pasado); España, con 143 mil 443, que son 83.4 por ciento más en relación con 2020.

Canadá, con 129 mil 612 viajeros, registró una disminución 85.6 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2020, al contabilizar 129 mil 612; la mayoría llegó a los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México. El resto de las nacionalidades constituyen un millón 426 mil pasajeros, 25.1, por ciento más respecto que de enero a septiembre del año anterior.

Por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron un millón 718 mil 729 pasajeros, principalmente de Estados Unidos, Colombia, Brasil, España, Canadá, Ecuador, Venezuela, Francia, Perú, Alemania, Argentina y Reino Unido.

Desde el inicio de la pandemia, México se ha caracterizado por rehusarse a adoptar políticas más estrictas en la llegada de viajeros extranjeros. En otros países, como Reino Unido, por ejemplo, se puede ingresar siguiendo las reglas impuestas por el gobierno; una de éstas es que el certificado de vacunación mexicano no es aceptado en ese país.

Así, quienes no posean un documento de inmunización aceptable o que no cuenten con un esquema de vacunación completo deben hacerse una prueba de Covid-19 en los tres días previos a su viaje, así como reservar y pagar las pruebas que se aplicarán después de su llegada y completar un formulario de localización las 48 horas anteriores al arribo. También tienen que hacer cuarentena en el lugar donde se hospedarán durante 10 días.

Para viajar a Estados Unidos, los visitantes deben presentar un comprobante o certificado de vacunación contra Covid-19. Se considera que se cuenta con el esquema de vacunación completo 14 días después de la última dosis aplicada, con una vacuna aceptada por el gobierno de ese país.

Asimismo, los extranjeros que no estén inoculados y se encuentren dentro de las excepciones para ingresar, deberán mostrar una prueba negativa de coronavirus que haya sido realizada un día antes de su vuelo.