Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 49 años de prisión a ex chofer de Nelson Vargas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 19

Óscar Ortiz González, integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Rojos, implicada, entre otros delitos, en el asesinato de la hija del empresario Nelson Vargas, fue sentenciado a 49 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones que presentó durante el juicio pudieron establecer que Ortiz González formó parte de dicho grupo delictivo entre 1996 y 2008.

El ahora sentenciado interceptó, secuestró y negoció el pago de rescate de sus víctimas.

En el caso de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario deportivo, Ortiz González se infiltró en el círculo cercano de la familia, al ser contratado como chofer y, de ese modo, conoció la rutina de su víctima.

Sin embargo, fuentes del gobierno federal aclararon que la sentencia dictada ahora contra Óscar Ortiz es por un caso diferente al de Silvia Vargas, ya que el año pasado el acusado ganó un amparo que invalidó todo el proceso que se le seguía por su participación en el secuestro y asesinato de la hija de Nelson Vargas, al alegar que su abogado no contaba con cédula profesional, lo cual violó su derecho a una defensa adecuada y obligó a comenzar de nuevo el juicio desde cero.

Óscar es hermano de Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco, líder de la banda de Los Rojos. Fue detenido el 17 de diciembre de 2008 y desde entonces permanece en el Centro Federal de Readaptación Social número uno El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde cumplirá su condena, la cual también incluye multa y pago por la reparación del daño.